ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

• DEFINICIÓN: Se ocupa de los procesos de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana, desde su fecundación hasta su muerte. Este proceso que dura toda la vida, es el principal determinante en la conformación de la personalidad. Estudios psicológicos y fisiológicos han indicado que el desarrollo social producido en los primeros años de la vida es el más influyente y persistente de todos; es probable que las ideas y creencias inculcadas en el niño o la niña en esta etapa formativa tengan una influencia permanente.

• FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO:

La edad: influencias sobre el desarrollo que son similares para todas las personas en cierto grupo de edad, incluyen sucesos biológicos tales como la pubertad, así como también, sucesos culturales tales como el ingreso a la Educación Formal.

La historia: influencias biológicas o ambientales que son comunes para la gente de una generación en particular (aquellos que crecen al mismo tiempo en el mismo lugar) incluyen suceso tales como el cambio del papel de la mujer en la sociedad, el impacto de la computación.

La vida: acontecimientos pocos usuales que no le ocurren a la mayoría de la gente; no obstante cuando suceden pueden tener un impacto muy importante en la vida de una persona. Incluyen: la muerte de un progenitor cuando el niño es pequeño, un impedimento físico, el nacimiento de un hermano.

• PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPLADA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: La psicología evolutiva ha ido configurándose a lo largo de la historia. Esto quiere decir que se han producido intercambios entre dicha psicología Evolutiva, el contexto socio histórico y el contexto científico en que aquella se desenvolvió. Su evolución estuvo abierta a la influencia de otras disciplinas, de los cambios sociales y de las concepciones culturales existentes.

Orígenes: realizaremos un recorrido histórico de la forma en que los avances metodológicos el la psicología evolutiva han ido ocurriendo con el devenir del tiempo. La infancia y la adolescencia no han tenido siempre, a lo largo de la historia, la misma consideración de la que goza en los tiempos actuales.

Los primeros autores que se ocuparon de cuestiones evolutivas desde la perspectiva psicológica se sitúan en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Pero las bases de las grandes orientaciones teóricas que han sido predominantes en las últimas décadas pueden encontrarse más atrás en el tiempo. Ya en los siglos XVII y XVIII, hubo filósofos cuyas concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo se convirtieron en un punto de partida sobre el estudio del Desarrollo Psicológico.

SIGLO XVII SIGLO XVIII

John Locke David Hume Jean-J. Rousseau Immanuel kant

(1632-1704) (1711-1779) (1712-1778) (1724-1804)

Modelo Mecanicista Modelo Organicista

del desarrollo del desarrollo

Lo importante es los que llega desde Lo importante son los procesos

afuera y moldea al individuo internos del individuo

John Locke

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 33 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.

Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la puso bajo mi mando una gran biblioteca». Esta biblioteca le proporcionó las fuentes que le permitieron continuar con las investigaciones históricas necesarias para la escritura de su Historia.

Jean-Jacques Rousseau

(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com