ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Psicología del Desarrollo

Unidad 1: El hombre como ser en desarrollo

La psicología del desarrollo

Desarrollo se refiere a las continuidades y los cambios sistemáticos que se dan en un individuo desde su concepción hasta la muerte. El desarrollo se da en todo el ciclo vital. Los cambios son estables independientemente de los diferentes cambios externos al individuo. Se produce gracias a dos procesos importante: maduración y aprendizaje

Las Psicología del Desarrollo tiene 3 metas principales: describir, explicar, y optimizar el desarrollo. El desarrollo humano es un proceso continuo (nunca dejamos de desarrollarnos), holístico, muy plástico (se refiere a la flexibilidad, a la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones) e influido en gran medida por los contextos históricos y culturales que nos ocurren.

Objeto de estudio y métodos

La Psicología del Desarrollo es la rama de la Psicología dedicada a identificar y explicar los cambios y las continuidades en el desarrollo de un individuo a lo largo del tiempo y que reflejan la influencia de la maduración biológica y el aprendizaje. Los desarrollos normativos son desarrollos típicos que caracterizan a todos los miembros de una especie, mientras que los desarrollos ideográficos describen a aquellos que pueden variar entre individuos. Los métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo son:

• El método científico, utilizado para dar datos objetivos. Los métodos de investigación aceptables poseen confiabilidad y validez. Un método es confiable si produce resultados consistentes y replicables; es válido si refleja con precisión lo que se pretende medir.

• Los métodos más comunes de recopilación de datos en el desarrollo infantil y adolescente son:

- Autorreportes: incluyen entrevistas estructuradas que permiten hacer comparaciones directas entre participantes en la investigación

- Metodologías de observación: las observaciones naturalistas se efectúan en los ambientes naturales de los niños o adolescentes, mientras que las observaciones estructuradas se realizan en laboratorios donde el investigador indica el comportamiento de interés.

- Estudios de caso: permiten a los investigadores obtener un conocimiento profundo de niños o adolescentes en forma individual y recolectar datos basados en entrevistas, observaciones, etc.

Desarrollo histórico de la Psicología del Desarrollo

En la edad media los niños se les concedían poco de los derechos y protecciones de la juventud actual. Las filosofías de los siglos XVII y XVIII contribuyeron un concepto más humano de los niños y algunos padres comenzaron a registrar el desarrollo de sus hijos pequeños en biografías de bebes. El estudio científico no surgió hasta cerca de 1900 cuando G. Stanley Hall y Sigmund Freud comenzaron a recolectar datos y formular teorías acerca del desarrollo humano. Pronto, otros investigadores derivaron hipótesis y realizaron investigaciones para evaluar y extender las primeras teorías.

Epigénesis y preformismo

El principio epigenético sostiene que los rasgos que caracterizan a un ser vivo se modelan en el curso del desarrollo. El principio epigenético, como dice ERIKSON, sostiene que en el curso del desarrollo surgen características, órganos diferentes, pero que éstos no preexisten completamente formados en el germen.

Dicho principio epigenético supone la presencia de un “plan” de desarrollo del existente vivo que éste cumple aun sin “conocerlo”; de modo que en cada momento oportuno aparece una parte hasta que emerge en la totalidad viva.

El principio epigenético no sólo da cuenta del desarrollo fetal sino que además intenta dar cuenta del despliegue mismo de la personalidad del sujeto. El desarrollo de la personalidad tiene que ver con lo dado, lo apropiado y la autodeterminación/autoposicion.

Preformismo: según las teorías preformistas, en el vientre materno habría sujetos en miniatura que se irían “agrandando” hasta alcanzar las dimensiones adultas. Las características se heredarían en cuanto tales y el desarrollo se limitaría a un crecimiento del YO ya formado desde el principio.

Unidad del ciclo vital y edades de la vida. Fase y conjunto: ROMANO GUARDINI

Nociones básicas para la comprensión del desarrollo: ROMANO GUARDINI

• Crecimiento: se refiere a cambios cuantitativos. El ser esta en continuo crecimiento. Hay 4 tipos de cambios: de tamaño, de proporción, desaparición de rasgos viejos y aparición de rasgos nuevos

• Maduración: se desarrolla de acuerdo a ciertas leyes que se cumplen con la independencia del medio. Es un proceso regular del organismo interno, es ordenado; se cumple con ciertas leyes:

- Ley céfalo-caudal: maduración desde la cabeza hacia el tronco (da lugar al

Sostén de la cabeza y espalda en el bebé)

- Ley próximo-distal: maduración del tronco hacia las extremidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com