ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa I


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Carrera de Psicología

Psicología Educativa I

Profesoras: Solanlly Ochoa Angrino –sochoa@javerianacali.edu.co

Roxana Medina Muñoz -r.medina@javerianacali.edu.co 

Eduardo Hernández Huertas

Guía de lectura # 2

Nivel 1

Lea el texto: Coll, C. (1988). La psicología de la educación como disciplina educativa y psicológica de naturaleza aplicada. En Desarrollo Psicológico y Educación (pp. 151-189). Barcelona: Barcanova.

Reflexión sobre el texto:

A partir de este texto se puede postular que la definición de psicología de la educación depende, en parte del estatuto que se le atribuya en el marco de las ciencias de la educación y este estatuto depende de las concepciones que se tiene sobre la educación misma. Teniendo en cuenta lo anterior, responda a lo siguiente:

  1. Desde una posición que considera a la educación como un campo práctico del saber defina el rol, objeto de estudio y contenidos de la psicología educativa.

R//

permite la solución de problemas educativos, donde según el texto los conocimientos extraídos por las diversas ciencias sirven de “telón” para la guía de la acción educativa.  Su objeto de estudio es la educación, como lo dice el texto “a partir de un análisis de los elementos que configuran el proceso educativo” , los contenidos que esta tiene van desde aprendizaje hasta la motivación, de esta manera, el aprendizaje promueve procesos cognitivos, también afectivos y sociales, movilizar la motivación busca que los aprendizajes se conviertan en significativos para el individuo.

  1. Explique por qué desde la praxeología no hay un rol específico del psicólogo educativo, ni claridad sobre el objeto de estudio de la psicología ni tampoco, contenidos claros.

 R//         

Porque esta se concibe como una reflexión que se basa en la practica educativa misma, también el texto agrega que al momento en el cual el educador se enfrenta a problemas reales de su ejercicio estos optan por poner en practica soluciones intuitivas y subjetivas.  Por otro lado se considera esta ciencia como una de carácter inductivo, valorativa.

  1. Desde una posición que considera que las ciencias de la educación se construyen a partir de la interdisciplinariedad defina la psicología educativa.

R//

        Para introducir la respuesta a esta pregunta debo citar el texto cuando este dice: “se admite la posibilidad de construir una ciencia pedagógica unitaria” (pág. 155), de esta manera, la convergencia de otras disciplinas incide en los procesos de educativos y se convierten en relevantes para el mismo. El objetivo que se traza, describir, explicar y resolver, atraviesa muchos campos de intervención y/o mirada del ser humano, por ello el hecho de que sea interdisciplinaria es porque se debe ofrecer una mirada integral y fundamental ala explicación de los hechos educativos.

A partir de este texto se puede postular que la definición de psicología de la educación depende, en parte, del estatuto que se le atribuya en el marco de las disciplinas psicológicas.  Teniendo en cuenta lo anterior, responda a lo siguiente:

  1. Cómo es vista la psicología educativa desde la extrapolación

R//

        Es vista como una recopilación de leyes, modelos, teorías, métodos y técnicas cuyo origen data de la psicología, pero se ha adaptado al contexto educativo, en caso de que las leyes de la psicología básica no puedan ser extrapolada a la psicología educativa esta recibirá el nombre de hipótesis. Los conocimientos se enmarcan y se reinterpretan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com