ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología En Europa


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

FORMULACION CANONICA DE LA PSICOLOGIA EN EUROPA.

LA PROPUESTA DE WILHELM WUNDT

El interés de Wundt era demostrar que los procesos psicológicos también podían tratarse desde una perspectiva científica y de laboratorio.

La nueva psicología que surgiría pretendía funcionar con los mismos métodos que otras ciencias experimentales: trabajos en laboratorios, análisis de datos, experimentos en los que manipulaban las distintas variables (tiempo de reacción, precisión,…), etc.; hasta el punto de completar con instrumentos y aparatos como los que utilizaban los laboratorios fisiológicos.

De esta manera se consolidaba como una ciencia libre que contaba con el interés de muchos científicos, separándose de la filosofía y la fisiología; pero sin dejar de ser criticada por diferentes autores que consideraban que los procesos psíquicos internos no eran cuantificables como los datos empíricos de las ciencias naturales.

Hay que tener en cuenta que Wundt pretendía demostrar que la psicología era una ciencia experimental tomando como ejemplo las “ciencias naturales”.

La psicología experimental se ocupa de fenómenos que pueden ser contemplados de forma objetiva y subjetiva. De forma objetiva; como la fisiología, estudiaba los fenómenos que se percibían mediante los sentidos externos. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados internos. Por lo tanto nos proporciona un doble conocimiento: interno y externo. Por este motivo sólo se puede estudiar en el ámbito individual (“psicología individual”) y de forma experimental ya que podemos analizar el proceso desde su origen hasta el final e incluso provocarlo y estudiar sus consecuencias.

La primera postura es la de la experiencia mediata porque surge después de abstraer el factor subjetivo de la experiencia, la segunda postura es la de la experiencia inmediata porque se ocupa de la experiencia en su totalidad (con aspectos objetivos-externos y subjetivos-internos)

Continuando con los métodos de investigación, aparte del experimental, nos encontramos con la observación que nos permite observar fenómenos tal y como se manifiestan. Y es el que utiliza la psicología social o cultural (que opera a un nivel más complejo que el experimento) que se ocupaba de procesos mentales superiores y productos mentales colectivos (como el pensamiento y el lenguaje). Se orienta al estudio histórico de fenómenos sociales y formas culturales: arte, religión,…

Wundt tenía razón con respecto a la experiencia. Limitar la experiencia a aquello que tan solo percibimos a través de los órganos de los sentidos es dejar su estudio a medias. Las ciencias naturales no se preocupan por cómo reacciona nuestra mente o como nos afecta una vez que hemos “procesado la información”.

Creo que la psicología es la ciencia adecuada para este estudio; sí es una ciencia experimental, puede que no utilice probetas ni productos químicos para sus experimentos en laboratorio, pero al igual que las otras ciencias, puede estudiar los procesos psíquicos de forma indirecta y analizar sus respuestas y consecuencias de la misma manera.

La psicología es la ciencia más adecuada debido a que combina la experimentación y el pensamiento filosófico, por eso resulta mucho más viable su estudio, porque se ocupa de la experiencia al completo, sin límites ni excepciones. Aunque el hecho de emplearla desde dos puntos de vista: individual y social, lo único que hace es enriquecerla más porque no se limita a un solo campo.

Y es que resulta igual de importante estudiar cómo funcionan nuestros órganos (fisiología) como conocer cómo nos afecta a un nivel superior, al nivel de los procesos mentales.

OTRAS PSICOLOGIAS EN EL MUNDO DE HABLA ALEMANA.

Hermann Ebbinghaus

Iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal, trabajo con campos de la psicofísica y la percepción visual propuso la teoría de la visión del color, su lectura le inspiro la metodología para realizar sus experimentos sistemáticos sobre la memoria para lo que utilizo el procedimiento de FECHNER para cuantificar los grados de sensibilidad y los umbrales de percepción adaptándolo para medir los grados de retención y establecer el funcionamiento de la memoria.

(Barmen, 1850 – Halle, 1909) Psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos de análisis cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.

Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el “test de lagunas”, basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

GEORGE ELIAS MULLER

Teoría de la atención sensible sobre los métodos de la psicofísica

Comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color.

Mostro que la asociación no se establece entre silabas contiguas sino también con procedentes o subsiguientes que se recuerda mejor los elementos del inicio o del final de una lista que los que ocupan lugares intermedios-

Que la actitud y la motivación de la persona influyen sobre el aprendizaje; que se aprende más fácil y rápidamente si se lee el material completo de principio a fin , si se hace de leerse por partes se desconectan posteriormente

La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología Gestalt. Los estudios realizados contribuyeron al conocimiento de las sensaciones, la memoria, el aprendizaje y la visión del color. En dicho departamento, trató de aumentar el conocimiento que se tenía sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com