ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia Genetica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  10.753 Palabras (44 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 44

UNIDAD I

1. Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional

De la biología a la filosofía (hasta 1918)

Nace en Neuchátel en 1896. Dedica gran parte de su juventud a la biología, hasta que al verse afectado intensamente por una problemática religiosa, es conducido a la filosofía. Finalmente vuelve de nuevo a la biología, pero sustituyendo el problema de la fe religiosa por el problema del conocimiento. Este es el camino que conduce a Piaget al estudio del conocimiento mediante una epistemología de naturaleza biológica.

Debido a su formación de científico, no pudo sustentar su epistemología biológica en las especulaciones de la filosofía (debido a la falta de soporte experimental); necesitaba una base empírica que permita establecer un puente entre biología y epistemología, por lo que va a recurrir a la psicología.

Una vez liberado de sus obligaciones académicas inicia la búsqueda de un laboratorio de psicología donde poder realizar las “experiencias” necesarias para verificar su sistema.

Delimitación del ámbito de investigación psicológica (1918-1921)

En París inició una intensa vida académica, que lo llevó a iniciarse en las técnicas de la entrevista clínica, conocer el método histórico-crítico de Brunschvig, instruirse en los test de Burt (incluyen problemas de relación parte-todo y de composición de relaciones). Abandonando este idea de estandarización, dado que presentaban grandes dificultades a los niños hasta edades muy tardías, Piaget decide estudiar en profundidad las razones de las dificultades que encuentran los niños para resolver correctamente esos problemas, adoptando un método de entrevista clínica.

Estaba convencido de que el problema de las relaciones entre el organismo y el medio se planteaba también en el campo del conocimiento, presentándose entonces como el problema de las relaciones entre el sujeto que actúa y piensa y los objetos de su experiencia. Estudiar el problema de las relaciones sujeto-objeto en términos de psicogénesis equivale fundamentalmente, al menos en estas primeras formulaciones a estudiar los mecanismos mediante los cuales el sujeto construye sistemas de operaciones lógicas.

Las primeras investigaciones sobre el pensamiento infantil (1921-1925)

En 1921 Piaget se va a Ginebra como director de investigaciones del instituto Jean-Jaques Rousseau, donde comienza sus primeras investigaciones sobre el pensamiento infantil, precisando el contexto general del desarrollo de las nociones, y concluyendo en 5 libros que tratan de las génesis, tanto de las operaciones lógicas, como del razonamiento causal y el juicio moral. La fuente principal de recogida de datos fueron las entrevistas clínicas puramente verbales sin la utilización de materiales concretos de manipulación. Utilizó muchos datos cuantitativos y carecía de análisis formalizante.

Los orígenes de la inteligencia y la revisión metodológica (1925-1935)

Tras el nacimiento de sus hijas, él observa, experimenta, acumula y sistematiza sus investigaciones. Vuelve a considerar el papel de la acción y desconfía del pensamiento verbal, considerando la raíz de la lógica en la coordinación de las acciones, el equilibrio progresivo de estas formas o estructuras de coordinación, etc.

Sus obras de esa época se refirieron a el desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz, la génesis de las categorías básicas del pensamiento, la génesis de de la representación y el paso de la inteligencia sensorio-motriz a la representativa o conceptual. El descubrimiento principal de estas investigaciones: la existencia de una verdadera inteligencia previa a la aparición del lenguaje donde La acción es la fuente de la lógica, que caracteriza la inteligencia sensorio-motriz y la inteligencia conceptual, ya que los conceptos, juicios y razonamientos prolongan, internalizándolos, los esquemas de acción; los primeros esquemas de acción surgen de los esquemas reflejos mediante la dialéctica entre la asimilación y la acomodación, reflejando la continuidad entre la organización biológica y psicológica.

La génesis de las categorías básicas del conocimiento

Estudia niños de edades superiores, abordo el análisis de los mecanismos de la inteligencia, retomo la problemática de los mecanismos psicológicos subyacentes al razonamiento lógico y causal. Los temas de sus investigaciones refirieron al desarrollo de la percepción, las características del pensamiento concreto y formal, análisis del desarrollo de los aspectos Infra lógicos y finalmente la elaboración de modelos formales.

El centro de epistemología genética. Los aspectos figurativos del pensamiento (1955-1970)

Se encuentra en una situación ideal para atacar el problema del pensamiento en general y para construir una epistemología psicológica y biológica.

Este periodo se caracteriza por una profundización de la tesis epistemológica y una ampliación de la psicología genética, que explora nuevas áreas del pensamiento infantil. Los aspectos figurativos (imagen mental y memoria) son estudiados y conducen a la necesidad de adentrarse en el estudio del dinamismo del pensamiento.

Los mecanismos del desarrollo y la síntesis biología (a partir de 1970)

La naturaleza de una realidad viva no está revelada únicamente por sus estados iniciales ni por su estado terminal, sino por el proceso mismo de sus transformaciones: Lo importante es la ley de construcción, el sistema operatorio y su construcción progresiva.

El modelo de equilibracion proporciona el marco asimilador previo para la comprensión de los mecanismos constructivos del desarrollo.

La problemática teórica y los instrumentos metodológicos

El problema del conocimiento

Toda teoría del conocimiento debe dar respuesta al problema de la relación entre los dos conocimientos básicos: el lógico-matemático y el empírico.

El problema básico de la reflexión epistemológica de Piaget será ¿Cómo se pasa de un estado de conocimiento de menor validez a un estado de conocimiento de mayor validez?

Los métodos utilizados para responder a esta problemática son tres:

• histórico-crítico: Reconstrucción histórica de las nociones constitutivas de las ciencias.

• Formalizante: Poner de relieve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com