ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología I “Recuentos para Demian”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 8

Colegio de bachilleres de Chiapas

Plantel 11.

Psicología I

“Recuentos para Demian”

Nombre: Iris Raquel Qun Pérez

Grado: 5to semestre                    Grupo: “A”                                         N.lista: 33

Docente: Roberto Carlos Pérez de la Cruz

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A 05 de septiembre del 2017.

EL ELEFANTE ENCADENADO

En este cuento se utiliza la experiencia que un elefante vivió en el circo, es bastante asertiva respecto a la vida de un ser humano, ya que al sentirnos impotentes o incapaces de hacer algo, preferimos darnos por vencidos y no intentarlo más.

Se nos hace fácil dejar las cosas a un lado y preferir que alguien más lo haga, no tomamos el riesgo de volver a intentarlo, es mucho el miedo de volver a fracasar, al paso del tiempo vamos llenándonos de miedo; miedo al enfrentar eso que a alguna vez nos causó daño.

Nos catalogamos de tal forma que nos hacemos incapaces de afrontar distintas situaciones, sin darnos cuenta que algunas veces solo necesitamos intentarlo una vez más, solo una más.

FACTOR COMUN

Mi abuelo era bastante borrachín.

Lo que más le gustaba tomar era anís turco.

Él tomaba anís y le agregaba agua (para rebajarlo), pero igual se emborrachaba.

Entonces tomaba whisky con agua y se emborrachaba.

Y tomaba vino con agua y se emborrachaba.

Hasta que un día decidió curarse. ¡Y suspendió... el agua!

Esta es la primera historia que Jorge, le cuenta a Demian, al leerla nos puede causar gracia, pero si nos ponemos a pensar un poco en el porqué de ella podemos darnos cuenta que habla sobre la forma en la que evadimos el hecho de que algunas cosas nos hacen daño.

El abuelo utilizaba el agua ya que pensaba que de esta manera se embriagaría menos rápido, pero al final se embriagaba de igual manera.

Como seres humanos hacemos esto ante algún problema, tratamos de solucionarlo (poniéndole agua) pero no eliminamos lo que en realidad nos afecta.

LA TETA O LA LECHE

En algunas ocasiones no le tomamos importancia a las cosas adecuadas, nos desviamos que lo en realidad importa.

En el caso del cuento el doctor se refiere a sí mismo como la teta y las terapias que Demian recibe como la leche.

Es un ejemplo bastante claro, y asertivo en la vida de muchos, ya que pensamos que al buscar un consejo en alguien creemos que la persona es quien ayuda, más sin embargo es el consejo que esa persona nos da quien en realidad nos sirve.

Es una pequeña frase la que el doctor le dice a Demian, una frase con mucha verdad.

EL LADRILLO BOOMERANG

A veces somos muy poco tolerantes ante muchas situaciones, nos ponemos a la defensiva cuando sentimos que las cosas se empiezan a poner mal.

Este relato habla de ello, el hecho de querer quitar nuestro enojo hace que nosotros mismos nos hagamos daño, ya que no pensamos muy bien las cosas y actuamos por impulso toda esa agresión se vuelve a nosotros mismos, a veces con conductas reales de autoagresión (daños físicos, comida en exceso, drogas, riesgos inútiles) otras veces con emociones o manifestaciones disimuladas (depresión, culpa, somatización).

Una vez que sentimos la ira o el fastidio, el único camino que los resuelve es sacarlos hacia fuera transformados en acción. De lo contrario lo único que conseguimos, antes o después, es enojarnos con nosotros mismos.

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO

Nunca vemos más allá de las apariencias que a veces las personas ponen en nosotros, nos dejamos llevar por los comentarios de los demás, sin saber que más allá de ello podemos y tenemos un gran potencial.

El cuento trata de ello, de que vamos por la vida dejando que otras personas digan cuanto valemos, por miedo a mostrarnos como somos, dejamos que los demás nos den un valor en su vida y con ello nos conformamos, no nos sabemos valorar ni mucho menos apreciar.

Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que

cualquiera descubra tu verdadero valor?

EL REY CICLOTÍMICO

Todo ser humano ha pasado por repentinos estados de ánimo, a veces sentimos que todo alrededor está bien, pero hay otros días en los que los pensamientos matan y no dejan que las cosas nos salgan como esperamos, hacemos de un día ordinario algo malo.

Mas, sin embargo, a veces solo necesitamos algo, para saber que las cosas van a estar bien, en el caso del cuento el rey tenía un anillo con una frase que decía:

Debes saber que ESTO también pasará.

El rey al leerlo, sabría que el día malo acabaría y ello lo haría sentir mejor.

 LAS RANITAS EN LA CREMA

En algunas situaciones nos dejamos estancar por otras personas, dejamos que el pesimismo de los demás nos contagie.

El cuento relata la historia de dos ranitas que cayeron en crema, esta era densa y podías hundirte fácilmente, una de las ranas se cansó de patalear y se dejó hundir, la otra rana pataleo hasta que la crema se volvió manteca y esta pudo salir muy fácilmente.

Así es la vida, muchos nos cansamos de luchar por lo que anhelamos y nos dejamos hundir, mas sin embargo hay personas que luchan hasta el final cueste lo que cueste, para así solo ir croando feliz por la vida.

“No te des por vencido antes de ser vencido”

EL HOMBRE QUE SE CREÍA MUERTO

Muchas veces como personas nos damos por vencidos ante la vida, se nos hace rutinaria y no encontramos algún sentido de ella.

De cierta forma esto nos llega a fastidiar a tal grado que nos sentimos muertos, comenzamos a cuestionarnos el porqué de la vida y por qué esforzarnos para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com