ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Institucional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis

El texto comienza enfrentando al pensamiento de que no hay una cultura sino culturas, y que el hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”. Cada formación socio-cultural, según algunos antropólogos evolucionistas, como Darcy Ribeiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas calidades de su visión del mundo”.

En una sociedad considerada históricamente en cierto lugar y tiempo, existen tres sistemas que forman su cultura, estos son:

ADAPTATIVO. Comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza. Particulares del modo de adaptación a la naturaleza

ASOCIATIVO Comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales. De ciertos atributos de su constelación social o a la reglamentación de las relaciones interpersonales.

IDEOLOGICO. Comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, los cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores. De ciertas calidades de su visión del mundo.

Analizando diferentes culturas, la cultura samurái se infiltro en las actuales empresas japonesas y como ha favorecido a las mismas y todo esto ,a que hay unificación y firmeza en sus creencias, lo que provoca una mejor comunicación y acercamiento con sus jefes, esto es facilitado por el hecho de que el jefe tiene que venir de la misma institución (Escuela) de donde vino el aprendiz para unir fuertemente el sentimiento Padrino-Ahijado, algunos autores norteamericanos lo llamaron “edificadores institucionales”, se comenta que instituyen una novela familiar donde sustituyen a sus padres reales, por padres poderosos.

Después de hacer una investigación con las mejores empresas encontraron 8 atributos que distinguen a las empresas excelentes:

1. Predisposición a la acción.

2. Acercamiento Al cliente.

3. Autonomía y espíritu empresarial.

4. Productividad por el personal.

5. Movilización alrededor de un valor clave.

6. Se dedican a lo que saben hacer.

7. Estructura simple y poco personal.

8. Flexibilidad y rigor simultáneos.

Deal y Kennedy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com