ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Institucional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

La pedagogía institucional está basada en la transformación de las instituciones escolares.

♦ Michael Lobrot describe las dos nociones de no-directividad, que son correlativas: “la aceptación incondicional” y las “congruencia”. La primera es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; la segunda, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo.

♦ Los canales que pasan por las influencias educativas son: El canal de la oferta –solicitación, el canal de la comunicación y el canal de la decisión y coordinación.

♦ El profesor responde a las formas anteriores mediante una serie de reflexiones y estudios profundos.

♦En un principio, se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos.

♦ En el campo de la microsociologia, se han realizado progresivos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos.

♦ El training group (grupo de diagnostico o grupo de base), marca una fecha importante en la historia de la pedagogía.

♦Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terreno institucional.

♦ En Francia, la psicología tomó su verdadera dimensión revolucionaria después de que fuera introducida en ese país hacia 1950.

♦ Fue entonces cuando se engendró la “pedagogía institucional”, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.

♦ La definición de un nuevo medio ambiente educativo, es el objetivo de la pedagogía institucional.

♦ C. Rogers es quién elaboró por primera vez, una concepción estructurada y critica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social, cualesquiera que esta sea.

♦ El interés y la eficacia pedagógica de un curso a menudo tienden a la cohesión y al espíritu de equipo, que los estudiantes han sabido crear en el interior de su grupo de trabajo.

♦ C. Rogers defendió la no-directividad de una manera positiva.

♦Las dos nociones que para C. Rogers, comprende la no-directividad positiva, y que constituyen la condición primera de de toda institución nueva, son por una parte la de “la aceptación incondicional” y, por otra parte la de “congruencia”. (Son complementarias).

♦ La aceptación incondicional no se opone al hecho de tener una influencia sobre los demás, permite la autentica influencia, es decir, la evolución positiva de los demás a partir de los estímulos que se le ofrecen.

♦ La aceptación incondicional se opone al hecho de tener influencia sobre los demás.

♦ Este principio es muy importante pero también difícil de aplicar a la educación.

♦ El principio de congruencia completa y corrige en cierto modo al primero. Afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía.

♦ En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos.

♦ La experiencia demuestra que la verdadera influencia comienza, en educación, cuando el educador acepta “entregarse”, mostrarse tal y como es, quitarse de su estatus y de su rol.

♦ A partir de estos dos principios C. Rogers ha definido un modo de intervención particular, valido sobre todo en psicoterapia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com