ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología institucional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

LA INSTITUCIÓN: Son cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social. Cabe recordar que el individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones y que ellas sufren  el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo o la organización, moldeando sus condiciones de la realidad. Otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES;

  • La institución está estructurada, organizada y coordinada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente.
  • Cada institución es una estructura unificada en el sentido de que funciona como    una unidad, aunque sea interdependiente con otras instituciones.
  • La institución está necesariamente castigada de valor, por cuanto son uniformidades de conducta repetida, se volvieron códigos normativos de conducta.
  • Es intencional, ya que tiene como objetivo o la satisfacción de una necesidad social, tiene un contenido relativamente permanente. Las pautas, roles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura son tradicionales y duraderos.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se trata de regulaciones informales y operantes en la vida cotidiana de los grupos o de pautas de una red de interacciones, deberes y derechos formales, estas instituciones definen, por su mera existencia, un espacio de tres; el sujeto, el conocimiento, y el otro que, al mismo tiempo que el ojo y la mirada que vigila. La situación educativa es tal vez la más clara y paradigmática situación social de intervención institucional.

LOS AGENTES EDUCATIVOS:

Podríamos diferenciar dos modos de desempeñar los roles docentes, así como los de otro profesionales que intervienen en la educación: psicólogos educacionales-psicopedagogos- trabajadores sociales- sociólogos.

El modo funcionalista: lo central es la tarea a realizar y su rol es prescriptivo.

El modo clínico contextual: marcado por el devenir histórico, y ejerce un pensamiento crítico.

La escuela, los ámbitos comunitarios y la actividad docente misma son contextos de construcción y apropiación del conocimiento. La participación del proceso educativo son "actores", protagónicos capaces de crear nuevas realidades. Los directivos y los docentes así como los estudiantes y sus familias, tienen aportes que ofrecer; disponen de diversos saberes capaces de movilizar una riqueza cultural.

El equipo directivo; está integrado por el personal a cargo del liderazgo institucional incide en la marcha institucional, la gestión, desarrollo del proyecto educativo, el clima emocional, el trabajo y la participación. La función directiva incluye coordinar los distintos grupos que integran la institución; detectar, afrontar y eventualmente resolver los conflictos que se presenten. La gestión directiva actual demanda requerimientos específicos pasar de una autoridad verticalista disciplinaria, a una autoridad de animación y coordinación de equipos de trabajo; participar y delegar poderes; promover responsabilidades, sostener un clima de apertura, de escucha y de diálogo.

Los docentes, son los representantes del sistenia social y de los valores vigentes en él. Trasmiten los acontecimientos que proponen el currículum y trasmiten valores mediante sus gestos, palabras, acciones. Desarrollan su tarea a solas en el aula, en grupos con frecuencia numerosos de alumnas y alumnos. Se les deposita la responsabilidad de representar el prestigio institucional y de promover el aprendizaje de los estudiantes. Afrontan cotidianamente  variados conflictos en los ámbitos escolares; violencia entre pares; carencias estructurales que obstaculizan los procesos del aprendizaje y el rendimiento escolar en la escuela de zonas desfavorables, dificultades en la participación de los padres y las familias,  desinterés de los alumnos, fracaso escolar, etc.[pic 1]

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA: es aquella que estudia lo observable del comportamiento humano, es decir, su conducta, y lo hace valiéndose de la combinación de métodos introspectivos y extrospectivos.

El método introspectivo: La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos.

El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial.

Enfoques:

 Psicología conductista: Conductismo: fundada por John B. Watson. Es una escuela psicológica que se dedicó a estudiar la conducta, los estímulos y las respuestas. Para ellos, la mente y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no podían ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban.
Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavlov y Skinner respectivamente. El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía, para Watson  todas las respuestas que emiten las personas están supeditadas a los estímulos que reciben del exterior es decir que Watson considera que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que cualquier cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com