ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Institucional


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 34

La entrevista comienza con la llegada del entrevistado luego de un rato de espera, en el cual nos atendieron otros integrantes de la Institución muy amablemente. La charla se desarrolló en el salón de fiestas en el cual nos ubicamos en torno a una mesa, y con un tono muy tranquilo el Ex Combatiente nos ofreció sus respuestas.

¿Que nos podes contar de la Institución?

Y… empezamos en el año `82, desde que termino la guerra. Per comenzamos a juntarnos para trabajar en el `83 en la institución creo.

La idea era juntarnos para ver problemáticas después del conflicto, reunirnos. Pero físicamente, o sea con Documentos y todo la Institución surgió en el ´83.

Y bueno… ya tiene 27 años, y por el rumbo que hemos tomado es una de las más reconocidas del país y propiamente de La Plata, de acá fueron saliendo las primeras leyes. Es más yo creo que sirvió para otras provincias como base para que se fueran formando.

El C. no es la única institución de Ex Combatientes, hay muchas más, pero la particularidad que tiene esta Institución es que esta formada solo por soldados, no hay civiles, ni militares, nunca se aceptaron. Porque bueno, los militares no solo iniciaron el conflicto sino que además lo llevaron adelante, y lo llevaron “mal” adelante; incurrieron en muchos hechos, eh… estaqueo, falta de comida, abandono de soldados en Guerra, no todos, pero la mayoría no ha cumplido con lo que dicta el mandato militar: estar al frente de nosotros, no detrás.

Ah bueno, en cuanto a la creación de la Institución fue una iniciativa desde el primer momento. Después se crearon Instituciones mezcladas, mixtas. Pero esta fue modelo y base para la creación de otras.

Y bueno yo, yo no hice la colimba acá, a mi me mandaron a Córdoba, así que hice la colimba allá y todos mis compañeros los hice allá. Así que bueno cuando se creo el C. acá, fue motivo para que hicieran también un grupo allá, pero ellos empezaron, si bien con el mismo fin con distintas convicciones. Yo creo que es un poco todo así no?, hay varias Instituciones todas reúnen en torno a lo mismo a lo que fue la Guerra pero bueno… cada uno tiene sus convicciones, que algunas compartimos y otras, particularmente y con la Institución no compartimos.

Relaciones de todo tipo. Lo que3 pasa es que vivimos en un país sin cultura… además algunos compañeros tienen la cabeza lavada creen que los Militares hicieron las cosas bien viste y nosotros tenemos nuestras diferencias viste. Por ejemplo ayer se hizo un acto, al que el centro no adhirió, o sea, nosotros también hacemos ese reclamo pero de otra forma. Nosotros planteamos un reclamo para todos no para nosotros solos. Además nuestra Institución es más pacífica, más formal, yo creo que eso también es lo que nos distingue, nosotros no vamos a ir a patotear al gobierno, en otra época si lo hacíamos, pero ahora no. A los militares por ahí si, de vez en cuando se arma alguna movida para hacer algún escrache y nos vamos todos a la casa o algo así y le hacemos escarches… pero al gobierno no, tenemos otra forma de reclamo.

Además les repito estamos en un país sin cultura, o sea ustedes chicas que estudian y todo, no se van a comer sapo podrido por más que les prometan de todo. Y nosotros hemos luchado para estar acá.

Cuando arrancamos la Institución era nada más ese lugar donde estaban ustedes sentadas? En la recepción… eso solo. Y esto lo fuimos haciendo de a poco con mucho trabajo mucho esfuerzo.

En el `82 nos reuníamos en lugares prestados, en alguna casa de algún compañero, o en un club que nos prestaban para reunirnos, que ya no debe existir.

¿Cuál fue el objetivo primero de la Institución?

En un primer momento no se pensó que se iba a llegar a hacer todo esto. La idea fue en ese momento reunirnos, agrupar a los soldados, a los que estuvieron en Malvinas. Hoy tenemos beneficios que tal vez jamás se hubieran pensado. Pero eso no fue una meta que nos planteamos desde el principio.

Bueno pasa que después la Institución ha atravesado por muchas cosas. Primero se intentó solucionar las necesidades de los soldados. Yo por ejemplo volví de Malvinas y me quedé sin trabajo, si tuviera que saber por qué, no lo sé, no hubo motivo.

Además de mi había gente con mil problemas, de salud, de trabajo, y sumale que postmalvinas hubo cantidad de suicidios. Yo no se si ustedes tienen el dato o las cifras…no? Pero a Malvinas cayeron en combate 349 soldados y la cifra de suicidios supera ese número. (mirada reflexiva). Y el Estado, si bien hoy podemos decir que cobramos la pensión, que además recién hace 4 años, la acomodaron, pasamos 23 años en el olvido. En las escuelas por ejemplo no saben nada de la Guerra de Malvinas. El estado no lo pone en los programas de Educación. Y lo importante de todo esto es que hoy estamos, para que la verdad se pueda saber, nosotros lo vivimos y gracias a Dios aún estamos para contarlo, pero el estado y los educadores se tienen que encargar de que la verdad se sepa. Porque además los historiadores escriben cualquier cosa. Igualmente tampoco figuramos en los libros de historia. Pero han venido un par de historiadores que quieren escribir de Malvinas y escriben cualquier cosa.

¿Qué objetivos tiene ahora la Institucion?

Solucionar los problemas de los soldados. Yo volví de Malvinas en el ´82 perdí mi trabajo y recién pude acceder a un trabajo digno en el ´98. Todo lo que logramos lo tuvimos que sacar. Al trabajo no me lo dieron, atención psicológica tampoco nadie recibió. Tenemos un compañero que entro un día en el bar ese que esta en la esquina, que no esta más en realidad, en esa esquina donde ahora hay una casa de ropa, en 49 y 8 bueno ahí había un bar y un compañero fue se sentó se pidió un café y se pego un tiro en la boca.

Pero bueno, las cosas se fueron modificando para nosotros, al punto en que hoy uno de los problemas que estamos tratando en la Institución es Soberanía. Desde esta Institución al menos. Después también se trabaja en el terreno deportivo, tenemos un espacio en el que nos anotamos para juntarnos a jugar al futbol, y también otros temas importantes como el tema leyes por ejemplo también se trabaja en la Institución.

En el último viaje que hicimos, yo fui en ese viaje, pusimos una bandera argentina en el cementerio donde están la mayoría de los NN. Es increíble que después de tantos años siga habiendo personas enterradas que no se sabe ni quienes son, ni siquiera si están enterradas, son tumbas simbólicas casi. Lo que pasa es que la comisión de padres no quier tocar esos temas porque les resulta muy doloroso. Nosotros creemos que un NN en Malvinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com