ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia institucional.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

3) Todos los grupos tienen múltiples inscripciones que, a su vez, se encuentran presentes en cuestiones fantasmáticas, las propias, las instituciones, y las sociopolíticas. Dentro de ellos hay atravesamientos, esto es que en los grupos hay singularidades, donde aparecen representaciones imaginarias en cada una de las personas que los integran, y de esta manera lo singular se atraviesa con lo colectivo. Ello no quiere decir que las singularidades se pierden, sino que en esos atravesamientos las singularidades se transforman por los vínculos que surgen dentro de éste, pero solo dentro de ese grupo, es decir, una persona puede comportarse de un forma con un grupo y estando solo, de otra. Estos atravesamientos no son visibles, ni conscientes. Múltiples atravesamientos se constituyen en campos problemáticos.

Las inscripciones que se producen simultáneamente dentro de cada grupo son registradas conscientemente por los integrantes. En cada acontecimiento grupal intervienen todas las inscripciones de las cuales los grupos están inmersos, no siempre se vuelven evidentes pero siempre están presentes. Asimismo cada escena es generadora de múltiples sentidos, la forma de pensar, sentir, vivir, la escena grupal, lo que sucede en los grupos. Nunca hay un solo sentido dentro del grupo, porque cada integrante le da significado a éste desde su subjetividad.

Cabe aclarar que es fundamental la cantidad de integrantes que constituyan el grupo, ya que esto hace posible a la creación de vínculos, donde resultaría muy difícil formar un grupo entre tantas personas. Cuantas menos son, más fácil va a ser crear el vínculo. De esta manera cada integrante queda expuesto a las miradas de los otros y también podrá ver a todos y a cada uno de los otros, a la vez que los intercambios de los integrantes se darán de una manera particular. A través de estos vínculos se establecen condiciones  para los anudamientos y desanudamientos que conducen a las actuaciones del grupo.

También es importante que cada grupo constituya sus propios mitos y utopías, es decir, sus propias formaciones, que determinan el algo en común, a la vez que orientan las actuaciones (de manera inconsciente). Al nombrar estas formaciones, vale decir que éstas incluyen las significaciones imaginarias que los integrantes le otorgan. Estas significaciones imaginarias, o imaginario social son aquellas significaciones por las cuales los grupos determinan sus relaciones sociales.

Ahora bien, todo esto puede comprenderse dentro de la película “Machuca”. En el grupo de Gonzalo, Pedro y su prima, podemos ver claramente, como dice la autora, cómo el contexto se hace texto. Es importante destacar que el contexto no hace referencia al lugar donde se proyectan las acciones del grupo, sino que es aquello que forma parte del propio grupo, lo que lo rodea, es el drama grupal, es decir, el contexto se hace texto del grupo, es parte de lo que se hace grupo. Y el texto es un generador de múltiples sentidos y por tanto, es la narrativa del grupo, lo que a cada uno le parece que puede pensar de su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com