ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Institucional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

La psicología instruccional

La psicología instruccional es una forma de considerar a la psicología de la educación como una disciplina autónoma, ya que basa sus estudios en la investigación que se lleva a cabo en la propia situación de enseñanza- aprendizaje.

La psicología instruccional se relaciona especialmente con el paradigma cognoscitivo, puesto que le proceso enseñanza, aprendizaje se fundamenta en proceso de trasmisión, estimulación, registro, comprensión o producción informativa.

La psicología instruccional supone una manera de superar las teorías tradicionales sobre el aprendizaje, de corte, de corte conductista y elaboradas en laboratorio, para educarla a los procesos de pensamientos humanos en la situación de clase, en cualquier caso, la psicología instruccional recoge todos los intentos psicológicos de estudiar los procesos de comunicabilidad didáctica, de motivación en la enseñanza, de control situacional, de diseño instruccional y la evaluación, así como los distintos componente del proceso enseñanza aprendizaje- tales como el educador, el educando, los contenidos de enseñanza, los objetivos, los procedimientos, y los contextos educacionales, medio, con el objeto de mejorar la eficiencia educativa

Muchos de los aspectos tratados de capítulos anteriores constituyen temas de psicología instruccional, aunque su perspectiva sea conductista.

En este capítulo se pretende dar una visión general de la psicología instruccional,

En el que Bruner, Ausubel,Gagne destacan como figuras señeras.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Glaser (1982) señala que al destacar la interacción entre el análisisteórico los problemas aplicados, la psicología instruccional con la ciencia de enlace reconocida por Dewey,

La psicología instruccional tomo cierto impulso a causa de las diferencias de las teorías del aprendizaje, en especial con autores como Gagné, wittrock y melton, entre otros. Contribuyeron a ellos las demandas sociales que previnieron principalmente del ejercicio y de la escuela.

19654 Hilgard incluye en su libro, además de las teorías de aprendizaje, las de la instrucción, y entonces Bruner discute entre teorías descriptivas de aprendizaje y prescriptivas de la introducción

La Psicología de la Instrucción es una disciplina psicológica que tiene su ámbito de estudio y aplicación en los procesos educativos que tienen lugar en la escuela. Esto supone describir el papel del contexto escolar y la influencia de los profesores en los procesos de construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, lo cual implica explicar los procesos de cambio que tienen lugar en las personas como fruto de su participación en actividades educativas escolares así como los procesos interpersonales que los apoyan.

En el transcurso de los años cincuenta, se producen una serie de hechos que serán decisivos para el rumbo futuro de las relaciones entre la Psicología y la Educación. Empieza a tomarse conciencia de las dificultades de integrar los múltiples resultados que proporcionan las investigaciones psicológicas. Dificultades que se agravan debido al afianzamiento de las distintas escuelas y corrientes dentro de la psicología científica. Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa de las grandes teorías comprensivas del aprendizaje elaboradas durante la primera mitad del siglo.

Recordemos, que en la medida en que la psicología del aprendizaje al modo de Skinner y del conductismo, avanzaba en hallazgos, al mismo tiempo se estancaba en los niveles más elementales de la conducta humana, sin alcanzar aprendizajes cognitivos y significativos.

En ese período, también, emergen una serie de disciplinas que van a cuestionar el protagonismo de la Psicología como “reina” de las Ciencias de la Educación. Estas disciplinas como son la Sociología de la Educación, la Economía de la Educación, la Educación Comparada y la Planificación Educativa, ponen de relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión global de los fenómenos educativos.

Pero además, a finales de esta década se producen una serie de acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia en el campo de la educación. La confluencia de factores como el inicio de una época de prosperidad económica, el final de la guerra fría, la carrera por el desarrollo científico y tecnológico y el impacto de la ideología del igualitarismo social produce una renovado interés por los temas educativos y hace posible un incremento espectacular de los recursos económicos y humanos dedicados a la investigación y a las reformas en este campo.

La Psicología de la Educación, por la posición privilegiada que ocupaba históricamente, pasó a ser una de las más beneficiadas por esta inyección de recursos. Sin embargo, la existencia de las otras disciplinas educativas que han surgido durante este período le obliga, por un lado, a aceptar la necesidad de un planteamiento interdisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos y, por otro, a precisar su propio objeto de estudio.

En un estudio de la evolución de los contenidos de la Psicología de la Educación desde principios de siglo hasta 1970 mediante el análisis de los manuales y programas utilizados en algunas prestigiosas universidades de los Estados Unidos (Feldhusen, 1978), constata en los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com