ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Penitenciaria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Penitenciaria

La sociedad organizada a creado los mecanismos necesarios para resguardar los intereses colectivos y dominantes sobre lo individual y de los mas débiles; el orden legal no solo define derecho y deberes de casa persona física o jurídica, también establece las medidas coercitivas que provocan algún daño o restringen el beneficio a quienes son considerados delincuentes por que violan las normas establecidas en perjuicios de individuos, grupos o la sociedad global. Esas medidas constituyen las penas la forma más elemental de personalizar a los delincuentes es la venganza para reducir un alimento a las victimas y ala sociedad produciéndole un daño igual o mayor del que esta causó.

En siglos pasados tenían por modelos la ley del Talion: ojo por ojo y diente por diente.

Según Von Fritz, las penas cumplen tres funciones sociales:

Esta ocurre entes de cometer el delito usado para dos miedos al recluso que pueda perder por libertarse y sufrir un perjuicio. (Descrédito, perdida de oportunidades, multas pago de indemnización, pena de muerte, Etc.

función intimidadora:

Durante la ejecución de la situación para que proteja ala sociedad del peligro que significa el delincuente mientras cumple pena de reclusión, inhabilitación, etc.

Función de defensa social:

Función reformadora:

Conduce a la rehabilitación y resocializacion del delincuente, implica cierta forma de reeducación, aprendizaje de oficio y seguimiento personal.

5. Reacciones psicológica de los reclusos:

Según (Goffman 1970) los efectos de la vida en prisión de los reclusos son:

Deculturación: que lo incapacita para adaptarse a la sociedad luego de su salida de la cárcel.

Mutilación del yo: por la separación de los roles anteriores, la perdida de control de su conducta y los continuos actos de sumisión

Gran disminución del repertorio conductual.

Privación de relaciones heterosexuales, aislamiento físico, afectivo y social.

Violación de la intimidad personal, por los contactos interpersonales forzados.

El control psicológico de la conducta en las prisiones:

Los psicólogos tienen que manejar diversas y difíciles situaciones ala internos de las cárceles para observar y tratar a los reclusos, unos de los mayores problemas en estos recintos y que afecta directamente al personal destinado haya, es el hacinamiento por asunto de espacio, esto limita y pone en riesgo los tratamientos

preventivos dado a los jóvenes y mayores para evitar su reincidencia a la delincuencia, la oportunidad de reivindicarse de los convictos antes la sociedad debe de ser mas objetivas por parte de la autoridades quienes deben considerar esta situación por el bien de la sociedad en que vivimos.

Los valores en crisis

Estudios sociológicos dan como resultado que la conducta transgresiva no se manifiesta de gran forma en los diferentes sectores sociales. La investigación dan como resultado que la posición, la clase social, el status, factores étnicos, el tipo de trabajo, o u ocupación entre otras variables sociales, son reales índices con los que se puede predecir los delitos; esto también aporta el concepto de anomia (conflicto de cultura, crisis o asentimos de valores o normas), considerada una ágil herramienta que ayuda a concebir la existencia de su cultura que conviven al interior de una cultura dominante.

Influencia Familiar en el contagio criminal

Lo que acontece, a lo interno de cada familia el trato padre-hijo, madre-hijo, hermano-hermano, tío-hermano, comprensión-cariño, tolerancia-amor, odio-maltrato, agresión verbal-agresión física, amenaza-chantaje, humillación-dolor, abandono-indiferencia, violación, estas mezclas, estos ingredientes son las formas que podemos considerar como fuente transmisora de valores, normas y conductas en los hogares donde deberán de salir hombres y mujer que sean de utilidad a la sociedad.

La familia como primer agente socializante

Se encuentra en amplio deterioro por el abandono de los padres (trabajo, ocupaciones fuera del hogar, por la creciente influencia que la televisión juega hoy en día en el proceso de socialización, programa de muñequitos para los niños series televisivas para adolescentes y adultos hasta las películas cinematográficas son presentadas con un alta dosis de violencia y agresividad que influyen dramáticamente a diario en los hogares del mundo.

Ante la presentación de escenas violeta o eróticas de padres en presencia de niños y adolescentes en momento de estas viendo televisión los padres están obligados de cambiar de canal o pedir a los niños que vayan a dormir o a otro lugar, pues los impactos psicológicos que produce el permitirle ver a esos menores ver un crimen en pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com