ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología “amor o amar”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este libro habla acerca de si el amor es un arte, ya que para muchas personas el hablar de amor se centra en ser amado y no en amar. Todas las personas manejamos el sentido de amar de diferente forma, en los hombres se espera tener amor siendo exitoso, poderoso y rico, lo que se traduce a que los estándares sociales consideren estos puntos apropiados y las mujeres son más del tipo estético, como vestir bien, ser delgada, tener “buen cuerpo”. Aunque también hay ideas en las que ambos sexos consideran atractivos como lo es ser educado, tener modales, inofensivos y modestos. El tener una buena convivencia familiar, amigos también es equivalente a “hacerse querer e influir hacia los demás”, no se puede dejar de lado lo biológico, como por ejemplo la atracción sexual y que tan popular eres entre la sociedad.

Este concepto de “amor o amar” ha ido cambiando conforme la generación avanza, un claro ejemplo de esto es en la era victoriana cuando el contraer matrimonio no era por algún sentimiento espontaneo si no que lo padres de la pareja emparentaban de acuerdo a convenios que a ellos les convenía, y posteriormente a eso, pensaban que el amor surgiría. Hoy en día, vemos a las personas intentando buscar un amor que los haga subir a las nubes, algo romántico y especial. También está la idea de que la felicidad es comprar todo lo que vemos en las tiendas, no importa si es de contado o por pagos, si se necesita o no, el hecho de comprar ya es un determinante clave.

El atractivo también es una cualidad clave para la felicidad, casarse con un hombre o mujer atractivo es como un premio ante la sociedad y se traduce conjunto de cualidades que dependiendo la época en que se viva serían las características específicas. Cuando dos personas se conocen, se tratan ocurre un clic de tipo “milagroso” pero conforme van conociéndose a profundidad llegan a un punto de aburrimiento mutuo y terminan de matar lo poco de “amor” que se tenían. Para superar dicho fracaso lo más conveniente es estudiar el significado del amor y para ello debemos entender que el amor es un ARTE, al igual que el de vivir.


  1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

Siempre que hablemos de alguna teoría debemos empezar con la teoría del hombre, de la existencia humana. Es bien sabido que los humanos encontramos amor en los animales y le hecho de que los humanos venimos del reino animal y que aunque intentemos alejarnos siempre retornamos a ella.

El relato bíblico de Adán y Eva expresa culpa y vergüenza, después de haber comido del “árbol prohibido” y darse cuenta que se encontraban desnudos, sintieron vergüenza, ahí se hicieron conscientes de sí mismos y del otro, a pesar de eso siguieron siendo desconocidos ya que aún no habían aprendido a amarse. Entonces entendemos que el hombre tiene la necesidad de separar su separatividad, de abandonar la soledad. La humanidad no podría existir un día más sin amor.

La unión simbiótica, es la relación de la madre embarazada y el feto. Tenemos unión simbiótica psíquica en esta se menciona que son independientes, pero psicológicamente existen en uno. Y está la otra clasificación que sería la sumisión o masoquismo, esta trata que la persona masoquista escapa del aislamiento convirtiéndose en una parte de otra persona que la guía, está persona no tiene que tomar decisiones y nunca está sola pero tampoco es independiente. En un contexto religioso se consideraría como un ídolo. La forma activa de la fusión simbiótica es el sadismo. La persona sádica intenta escapar de su soledad, se siente realzada. Esta persona es tan dependiente de la sumisa, ninguna de las dos puede vivir sin la otra, la diferencia es que la persona masoquista es explotada, humillada, lastima y la sádica es domina, explota, humilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com