ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA

El siguiente ensayo tiene como objetivo principal dar mi opinión sobre la evolución de la psicología hasta el día de hoy, primero se daré una breve explicación de manera fácil y sencilla como ha sido la evolución de la psicología atreves de los años.

Primeramente es importante conocer el concepto de Psicología, la psicología se deriva de dos palabras griegas “psyche” (mente, alma) y”logos” (estudio) que juntas significan “estudio de la mentes”. La Psicología es el estudio del comportamiento, lo describe y trata de explicar las causas del mismo, también es válido decir que la Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.

Según Villareal M. J. & Avendaño A. L. (2012), la Psicología antigua era una que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.

Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX, el objetivo de este era el estudio del ser humano atreves de la introspección, consideraba que la psicología era el estudio de la experiencia consciente, su teoría se conoció como estructuralismo, se centraba en descubrir los componentes de la mente, las actividades y los estados mentales de la percepción, conciencia pensamiento y emoción.

En el ano de 1850 William James encabeza una nueva corriente psicológica denominada Funcionalismo, la cual se centra en lo que la mente hace y cómo funciona el comportamiento, para satisfacer las necesidades y adaptarse al medio ambiente. Posteriormente John Dewey se apoya en el funcionalismo, para desarrollar el campo de la psicología escolar.

Freud en 1900 desarrolla la perspectiva psicoanalítica basada en las ideas de que el comportamiento está motivado por fuerzas y conflictos inconscientes internos, sobre los cuales el individuo tiene poco control. Sus ideas llegaron a cambiar las percepciones del ser humano en el siglo XX.

El Condicionamiento surge gracias al trabajo sobre la digestión formulado por Pavlov en 1904, el cual sirve de base a los principios fundamentales del aprendizaje, que consistía en sustituir un estímulo por otro. Las ideas de Pavlov sobre el condicionamiento fueron adaptadas por Watson como método básico para el estudio de conductismo.

En el ano de 1912 surge la psicología gestal, la cual se vuelve muy influyente gracias a los científicos alemanes Herman Ebbinghaus y Max Wertheimer ellos proponen que todo es diferente de la suma de sus partes. Los gestalistas estudian la forma en que las personas consideran los elementos individuales juntos como unidad o como juntas. La percepción de los objetos es mayor y más significativa que los elementos individuales que conforman la percepción.

El cognoscitivismo surge en los años cincuenta, su creador Jean Piaget, esta corriente surge del conductismo y el psicoanálisis, establece que el aprendiz adquiere sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.

Unos años más adelante en el año 1970 surge la corriente Humanista la cual fue fundada por Carlos Maslow, quien creía en la promoción del potencial de ser humano. Maslow confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad de cultivar todas las razones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com