ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las masas y análisis de yo.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las veces, la psicología trata al ser humano de forma singular y estudia la forma en la que busca llegar a sus objetivos, pero debemos tomar en cuenta también que en la vida de este individuo, juegan un papel importante los “otros” pues a final de cuentas, el ser humano es un ser social, por lo que no podemos enfocarnos solo en el ámbito individual, pues los demás afectan directamente en la forma de comportarse del individuo, así como en la toma de decisiones y búsqueda de ideales, por lo que en este sentido, podemos hablar de una psicología social o de las masas, la cual trata al individuo como miembro de algún grupo.

DESARROLLO.

La psicología estudia los motivos y propósitos de un individuo, hasta llegar a sus propósitos y los vínculos que mantiene con sus allegados, este individuo piensa, siente y actúa, aunque de manera diversa cuando se encuentra bajo cierta condición (en un grupo o individualmente)

Citando a Le Bon nos dice: “He aquí el rasgo más notable de una masa psicológica: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse trasformados en una masa los dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente de cómo sentiría, pensaría y actuaría cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que sólo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas. La masa psicológica en un ente provisional que consta de elementos heterogéneos; estos se han unido entre sí durante un cierto lapso, tal como las células del organismo forman, mediante su unión, un nuevo ser que muestra propiedades muy diferentes que sus células aisladas”.

Tomando en cuenta lo que nos dice Le Bon, podemos deducir que estando en la masa, desaparece la peculiaridad de los individuos, por lo que se conjunta en un mismo carácter e ideales promedio en los individuos que pertenecen a la masa.

Le Bon, encuentra 3 factores que son muy importantes para el estudio del individuo en masa.

1. Dentro de la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder, que le permite entregarse a sus instintos.

2. El contagio contribuye a que las masas exterioricen rasgos especiales (En la multitud todo sentimiento y acto son contagiosos, se olvidan incluso de su interés personal y se entregan al interés colectivo.

3. Los individuos son sumamente sugestionables, pues en la masa, el individuo desarrolla muchas propiedades a veces muy opuestas a las del individuo aislado.

Vemos de acuerdo a estos factores, que la personalidad consiente del individuo ha desaparecido por completo, pues sus pensamientos y sentimientos, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com