ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  8.440 Palabras (34 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

   PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO

1920

CAPITULO VII

  1. A QUE SE REFIERE FREUD CUANDO DISTINGUE “DOS ORDENES DE ENLACES PSICOLOGICAMENTE DIFERENTES “Y QUE IMPORTANCIA TIENE SU DIFERENCIACIÓN EN RELACIÓN A LOS TEMAS DE LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Freud al distinguir entre estos dos enlaces hace referencia a los padres como modelo de identificación. En donde plantea que el niño toma a la madre como objeto erótico sexual y al padre como modelo a seguir, como un modelo de identificación. Ambas investiduras van a coexistir por un tiempo sin perturbarse entre sí, pero la tendencia a la unificación hace que se aproximen hasta encontrarse y de ese encuentro nace el complejo de Edipo.

Estas identificaciones son de vital importancia ya que primero el niño debe identificarse con los significantes que le ofrecen desde el exterior (sus padres) para así poder estructurar su yo. Esta identificación es lo que va a dar lugar al narcisismo “libido que ha tomado al yo por objeto”. Una vez que la libido se encuentra en el yo, el niño ya puede hacer investiduras libidinales. Es a partir de aquí en donde el niño inviste a los padres, a la madre la toma como objeto erótico sexual y al padre como un modelo de identificación. El padre es lo que el niño quiere ser y la madre es lo que el niño quiere tener.

Estas identificaciones van a ser las estructurantes de la instancia yoica, son las que van a llevar posteriormente a la estructuración del carácter sexual del yo.

  1. EXPLIQUE LA NOCION DE IDENTIFICACION Y RELACIONE CON LA NOCION DE NARCISISMO Y EL COMPLEJO DE EDIPO (para responder esta pregunta se requiere de la lectura de los textos: Introducción al Narcisismo y los artículos relativos sobre Complejo de Edipo)

La identificación es la más temprana exteriorización de ligazón afectiva con un objeto y esta cumple un papel importante en la constitución del complejo de Edipo.

 el niño manifiesta un interés especial con el padre, quiere ser como el, tomándolo como su modelo y convirtiendo a este como su ideal. A la vez que el niño se identifica con el padre, toma a su madre como objeto de sus pulsiones libidinales, invistiéndola como tal. Pero para que este pueda investir al objeto (que en este caso es su madre) primero debe estar lleno de libido, y esto es el NARCISISMO, libido que ha tomado al yo por objeto. Ambos enlaces van a coexistir un tiempo sin perturbarse entre sí, pero la tendencia a la unificación hace que se aproximen hasta encontrase y de este encuentro nace el complejo de Edipo, el cual es un nudo de relaciones entre tres que posee dos órdenes: pulsional y de identificación. Es de orden pulsional porque los padres son tomados como objeto de amor y odio, y son de orden identificatorio porque los padres constituyen para el niño un modelo de identificación.

Con el advenimiento del complejo de Edipo, el niño advierte que el padre representa un obstáculo en el camino hacia su madre, ya que este tiene el deseo de ocupar el lugar del padre junto a la madre. Este deseo llevará al niño a identificarse con el padre, pero esa identificación se tornará hostil y ambivalente, esta puede dirigirse hacia el lado de la ternura o hacia el deseo de eliminación.

Durante la fase del complejo de Edipo, precisamente en la fase fálica, el niño tiene la primicia de que todos tienen pene. Durante esta fase, fálica, el niño se encuentra atravesado por el YO IDEAL, en donde el niño es su propio ideal y este está lleno de narcisismo y este narcisismo se sostiene por el hecho de tener pene.

Durante la fase fálica el niño comienza a indagar sobre la sexualidad, y comienza a formular teorías sobre como nacen los bebes, y crea la teoría de la universalidad, en donde plantea que todos y todas las cosas tienen PENE. Pero luego en el curso de su indagación descubre que no todos tienen pene. la fase fálica va a caer cuando el niño percibe los genitales femeninos y comienza a notar las diferencias anatómicas y piensa que a las mujeres le cortaron el pene, CAE PRESO EN LA AMENAZA DE CASTRACION.

El niño ya ha pasado por perdidas anteriormente, como la pérdida del pecho materno y la separación de sus eses, pero solo mediante la pérdida del pene el niño se sentirá CASTRADO. La falta de pene en el sexo opuesto le representa al niño la pérdida de su propio pene. El siente que la pérdida del pene es a modo de castigo por enamorarse de su madre. Por lo tanto, si enamorarse de su madre implica la pérdida del pene estallara un conflicto entre el interés narcisista (conservar el pene) y la investidura libidinosa (la madre). Es por esto que el niño decide abandonar el objeto incestuoso para cuidar y conservar su pene. El niño abandona el objeto incestuoso por medio de la represión.

El niño deja atrás el complejo de Edipo y las investiduras de objeto son sustituidas por identificación, en donde este toma rasgos del padre (el padre dona emblemas al niño) y constituye su ideal del yo, declinando el yo ideal.

[pic 2]

APARTADO I

1 -¿QUE CONCEPCIÓN SOSTIENE FREUD EN RELACIÓN AL PLACER Y DISPLACER Y CUALES SON LAS “CIRCUNSTANCIAS QUE FRUSTAN LA VICTORIA DEL PRINCIPIO DE PLACER “?  (lo que Freud llama “limitaciones” al principio de placer o “fuentes normales” de displacer)

Una de las circunstancias que frustran la victoria del principio de placer son aquellas que tiene carácter de ley. Aquellas que bajo el influjo de las pulsiones de auto conservación del yo son relevadas por el principio de realidad que, sin resignar el propósito final de ganancia de placer, exige y consigue posponer la satisfacción, renunciando a diversas posibilidades de lograrla y tolerar provisionalmente el displacer en el largo rodeo hacia el placer.

Otra fuente de desprendimiento de displacer surge de los conflictos y escisiones producidos en el aparto anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia organizaciones de mayor complejidad. En el curso de su desarrollo acontecen repentinamente que ciertas pulsiones se muestran por sus metas o requerimientos inconciliables. Estas van a ser segregadas por la represión y se les corta la posibilidad de alcanzar satisfacción. Pero luego consiguen salir por una satisfacción sustitutiva, y este éxito que habría sido una posibilidad de placer, es sentido por el yo como displacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com