ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología holística


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad contemporánea de las Américas

Desarrollo humano  

Alumno: Gustavo Alfonso Chávez Ceja

Plantel Apatzingán

Licenciatura: psicología con terminales

7to cuatrimestre

Sistema: mixto

PSIC. Angélica Godínez Pérez

Apatzingán, Michoacán, México.

12/08/2023

Psicología holística

Resumen

Es difícil expresar cuáles son los datos psicológicos fundamentales, sin embargo, es más fácil referir los que no lo son. Ha habido bastantes intentos de definición por exclusión, pero todos son in-Este capítulo presenta un conjunto de conclusiones teóricas sacadas directamente de la investigación de los papeles de la autoestima y la seguridad en la estructuración de la personalidad humana Sabemos que el dato psicológico no es un esfuerzo muscular, ni un reflejo, ni una sensación elemental, ni una neurona, ni siquiera una serie de datos exteriorizados en el comportamiento. Es una unidad mucho más amplia en el acto de ajuste y de capacitación personal, que necesariamente envuelve al organismo, la situación, y el objetivo o propósito. A la vista de lo que hemos dicho sobre reacciones inmotivadas y expresión pura, incluso esta visión resulta limitada.

En una palabra, llegamos a la conclusión paradójica de que el dato fundamental en psicología es la complejidad original que afrontan los psicólogos al analizar los elementos o unidades fundamentales. Si utilizamos el concepto de dato fundamental es de forma un tanto peculiar, ya que el concepto se refiere a lo complejo más que a lo simple, al todo más que a las partes. Si reflexionamos sobre esta paradoja, en seguida llegamos a comprender que la búsqueda de datos fundamentales es en sí un reflejo de la visión del mundo, una filosofía científica que toma cuerpo en un mundo atomizado, un mundo en el que las cosas complejas están constituidas a base de elementos simples. Y esto se hace a través del análisis, separando finamente cada elemento hasta llegar a lo irreducible.

Esta conclusión expone la naturaleza teórica esencial del esfuerzo de reducción. Es sencillamente un reflejo de la visión atomizada y mecanicista del mundo, de la cual tenemos ahora más de una razón fundada para dudar. Así pues, empecemos Podemos pues afrontar el estudio de la personalidad con dos actitudes diferentes. Una característica esencial del análisis holístico de la personalidad en la práctica es que obliga a un estudio previo o comprensión de todo el organismo y, después, procedemos al estudio del papel que la parte desempeña en la organización y dinámica del organismo en su conjunto. Por tanto, es evidente que debemos saber qué significa exactamente la religión para una persona antes de decidir qué papel desempeña en su personalidad. Otro ejemplo, quizá más chocante, porque el mismo comportamiento puede significar dos cosas exactamente contrarias psicológicamente hablando, es el del radicalismo político y económico.

Pero si analizamos este radicalismo en su contexto total en seguida descubrimos que algunas personas son radicales porque la vida no es buena para ellos, porque están amargados, desilusionados, frustrados, porque no tienen lo que tienen otros. Un estudio cuidadoso de esas personas nos muestra a menudo que son muy hostiles para con los demás seres humanos en general, a veces consciente, otras inconscientemente. Se ha dicho de estas personas muy acertadamente que tienden a percibir sus dificultades personales como crisis del mundo. Para esas personas, el radicalismo puede tener un significado muy distinto, incluso contrario al descrito.

Se trata de personas seguras, satisfechas, felices como personas, que, sin embargo, por un profundo amor a sus semejantes, se sienten impulsados a mejorar la parcela de los menos afortunados, a luchar contra la injusticia, incluso si no les afecta directamente. En una palabra, el radicalismo es una forma de expresión que puede provenir de motivaciones interiores completamente distintas, de tipos diferentes de estructuras de carácter. Puede brotar del odio esencial a los seres humanos o del amor al prójimo. Si se estudia el radicalismo por sí mismo no se puede llegar a ninguna conclusión.

Una técnica holística bastante común es la utilizada en los tests de personalidad. Yo también he utilizado esta técnica en mis investigaciones de síndromes de personalidad. Comenzando por una idea global rápida de conjunto, analizamos su estructura en subdivisiones, partes, etc. A través de este análisis descubrimos dificultades con nuestra primitiva idea de conjunto. Entonces se reestructura el todo, se redefine, se replantea con más exactitud y eficiencia y está, por lo tanto, sujeto a análisis.  De nuevo este análisis hace posible una idea más precisa del conjunto, y así sucesivamente.

LOS LÍMITES DE LA TEORÍA DE LA CAUSALIDAD

Es preciso apuntar algunos datos de la causalidad en este punto, ya que es un aspecto de la teoría general-atomista que nos parece de importancia crucial y que los psicólogos han dejado de lado o evitado por completo. Si tomamos el mundo como una colección de entidades intrínsecamente independientes queda por resolver el obvio fenómeno de que, sin embargo, estas entidades tienen mucho que ver unas con otras. El primer intento de resolver este problema da lugar a la idea de la simple causalidad tipo juego de billar, en la que algo independiente causa un efecto sobre alguna otra cosa independiente y, sin embargo, las entidades en cuestión conservan su identidad esencial. Tal punto de vista es fácil de mantener, e incluso parecía absoluto mientras la vieja concepción de la física mantuvo su teoría del mundo.

De este modo, se estira más y más la noción de causa para hacerla encajar en las necesidades, hasta que, a veces, parece que no existe relación alguna, excepto histórica, con el antiguo concepto. En realidad, sin embargo, aunque las ideas parezcan muy distintas, son muy parecidas, ya que continúan representando un mismo punto de vista sobre el mundo. La teoría de la causalidad falla por completo en especial en lo que se refiere a datos de la personalidad. Es fácil demostrar que en cualquier síndrome de personalidad existen otros aspectos además de los causales.

Es decir, si tuviéramos que usar sólo vocabulario causal tendríamos que decir que cada parte del síndrome es a la vez causa y efecto de todas las demás partes y de todos los posibles grupos de partes, e incluso tendríamos que decir que cada parte es a la vez causa y efecto del todo al que pertenece. El síndrome de autoestima, por ejemplo, tiene tendencia a cambiar en conjunto. En esta situación, hay, además, otras particularidades que desafían la descripción meramente causal del mundo. Lo más cercano a poder expresarlo es decir que es como si el organismo «se tragase la causa, la digiriese y emitiese un efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com