ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y nutrición


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Matrícula:

#######

Nombre del curso: 

Psicología y nutrición

Nombre del profesor:

Módulo:

2

Actividad:

10

Fecha:

Bibliografía:  Echuga, L. y Gámiz, M. (2005). Tratamiento Psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la conducta alimentaria 2, 142-157. Recuperado de http://www.tcasevilla.com/archivos/tratamiento_psicologico_de_los_tca._aproximacion_cognitivo_conductual.doc 

  1. Reúnanse en equipos, analicen los siguientes modelos teóricos y escriban para cada uno qué tipo de TCA se puede tratar de acuerdo a sus estrategias:
  1. Modelo genético de los trastornos alimentarios:

Modelo genético de los trastornos alimentarios: di mórfico corporal, de acuerdo al concepto que se tiene sobre este tipo de modelo, podemos darnos una idea de que este tipo de trastorno es causado por un círculo cercano al paciente, en el cual se le hostiga ya sea de una manera sutil o persistente.

Este tipo de problema alimenticio puede ser ocasionado desde una edad muy temprana (5- 10 años) o jóvenes de entre 14 – 24 años, que son muy susceptibles a los comentarios acerca de su físico.

Una enfermedad que va de acuerdo a este modelo es el transaron di mórfico corporal el cual por sus síntomas es uno de los más identificados en este modelo.

Algunos ejemplos de este trastorno son:

Obsesión en encontrar algún tipo de defecto en el cuerpo.

Depresión por creer que este pequeño defecto nos minimiza como personas.

Comparar constantemente tu apariencia con los demás.

  1. Modelo psicoanalítico de los trastornos alimentarios:

Modelo psicoanalítico de los trastornos alimentarios: comparación de la tan conocida anorexia este trastorno que afecta a los hombres llamada mananorexia es un tractoro psicológico el cual no está también estudiado como la anorexia, ya que, al tener una idea de que solo las mujeres sufren de este trastorno los hombres no son capaces de mostrar sus síntomas correctamente y por ende no reciben un tratamiento adecuado, un ejemplo de las personas que sufren este trastorno son los cercanos a la industria de la moda, ya que en la actualidad “canon” de belleza masculina es el símbolo de delgadez extrema y al ser hombres no hay normas que los protejan ante los industriales de la moda.

  1. Modelo cognitivo conductual de los trastornos alimentarios:

Bulimia nerviosa: Este tipo de trastorno se da por infinitas variables en los cuales el más común son los factores socioculturales o familiares. A consecuencia de esto las personas que sufren este trastorno buscan de manera obsesiva el controlar su peso y figura sin importar el alto riesgo que esto pueda conllevar. Gracias a que este tipo de trastorno es conocido, hay muchos estudios que abarcan este problema, por ende, con este modelo se le hace ver a los pacientes que deben modificar sus pensamientos y sentimientos relacionados con su imagen corporal, ya que, al deshacerse de la insatisfacción que estos tienen con su cuerpo, pueden ir eliminando todos los pensamientos negativos que tienen hacia los alimentos y en cómo no tener cambios extremos en su alimentación.

  1. Enfoque familiar sistémico aplicado a los trastornos alimentarios:

Obesidad: este trastorno alimentario afecta a la mayoría de las familias, ya que, habla acerca de todos los problemas que puede tener una familia y que por lo cual las personas afectadas busquen aliviar o evadir estos problemas a través de la comida, por lo cual se generan estados mentales de sufrimiento, los cuales desencadenan reacciones impulsivas en los pacientes.

Este enfoque ayuda a las personas ya sea en este caso familia a sentirse y conocerse como personas dignas y valiosas aunado a favorecer la comprensión y convivencia positive entre los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com