ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología cognitiva y aplicación en la nutrición


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Psicología cognitiva (Ensayo)

Definición

La psicología cognitiva o cognitivismo como también se le llama, está enfocada en el conocimiento y sus diferentes procesos que este conlleva los cuales se pueden obtener por una vertiente de distintos procesos psicológicos analizados así como la memoria, la percepción, la atención y por supuesto el aprendizaje es decir se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción es decir procesos que se han entendido como mentales privados  de la medición con instrumentos.

Esta enfatiza los procesos cognitivos es decir recordar casi cualquier cosa, como a qué hora ir a la escuela, recordar un cumpleaños, lo que se cómo o ingirió un día antes u horas antes etc… aunque suene sencilla su campo de estudio no lo es ya que  no es sencillo contemplar los procesos mentales a simple vista, esta  rama de la psicología ha sido rechazada infinidad nada más y nada menos por su complejidad de estudiarla y sus diferentes procesos para realizar dicha acción. Uno de estos problemas es que sus fuentes son dispersas y variadas psicólogos  buscan siempre los procesos mentales con objetivos diferentes. Las conexiones que resultan de sus diferentes teorías y descubrimientos son realmente enriquecedoras para la psicología. También enfatiza que la capacidad de procesamiento es limitada es decir que nuestra capacidad de procesar información es limitada por varios factores externos o internos depende según los factores un ejemplo no podemos escoger ningún servicio de alguna empresa telefónica porque no podemos ver al mismo tiempo lo que nos ofrece cada una es decir, non podemos procesar demasiada información al mismo tiempo.

Pero aquí no acaba toda la complejidad de la mente y sus procesos ya que estos se organizan de manera jerárquica es decir, le damos prioridad a cosas más importantes, pongamos un ejemplo común de la vida cotidiana cuando vamos a comer y tenemos la necesidad de i al baño la mente automáticamente le da más prioridad a ir al baño o estás viendo la televisión y suena el teléfono la mente le da más prioridad a contestar el teléfono en pocas palabras y para no hacerlo más largo  la mente decide cuales procesos son más importantes para realizar en ese momento y cuales eliminarlos o pausarlos u omitirlos. La psicología cognitiva afirma que todos entendemos la realidad diferente es decir que cada quien procesa la información de forma diferente ya sea más compleja o más sencilla mediante los diferentes procesos que su mente organice y esquematice en ella un claro ejemplo es la forma de resolver problemas, al plantear un problema a varias personas cada quien va a resolverlo de la forma que se le haga más sencilla es decir la mente realizara el proceso más sencilla para la persona.

Aplicación

Las principales aplicaciones de la psicología cognitiva son:

La investigación básica: esta se puede utilizar es la motivación o en la percepción y así aplicarla en diferentes campos o áreas, Psicopatología: esta es inclinada a nuestros pensamientos en conjunto con nuestras emociones ya que esta interpreta los factores entorno ambiente como por ejemplo un mal comentario sobre nuestro aspecto físico y de ahí traernos un problema en nuestra alimentación. Terapia cognitiva: esta va enfocada a la motivación y el positivismo ayudándonos a enfatizarnos más a los buenos pensamientos y desechando hacer a la orilla a los malos. Psicología del desarrollo: esta va dedicada como destacamos e inferimos en los demás es decir cómo nos perciben los demás deduciéndolo en teorías personales. Psicología social: esta nos ayuda eliminar los procesos malos es decir los prejuicios dañinos como por ejemplo no tener un trato con una persona solo por sus apariencia o comentarios ajenos que llegaste escuchar por parte de otra. Educación: en todas la ramas de la psicología y ciencias se incluye la educación ya que es esencial, la psicología cognitiva a ayudado tener un aprendizaje social basado en el comportamiento personal de la mente de cada persona. Inteligencia artificial: la psicología cognitiva sirve aquí para copiar el comportamiento básico humano inclinado a sus procesos mentales más comunes y así realizar avances en la robótica y la medicina alternativa. Vida cotidiana: sus aportaciones nos permiten regular nuestro comportamiento en la cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com