ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Desde tu perspectiva cuáles serían estas diferencias en el proceso de diseño instruccional?


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Consideras que hay diferencias en el diseño instruccional cuando se usa para crear programas de enseñanza presenciales y en programas de educación a distancia? ¿Desde tu perspectiva cuáles serían estas diferencias en el proceso de diseño instruccional?

Desde mi perspectiva no debiera haber diferencias porque lo que se desea es mejorar la calidad del aprendizaje con esta metodología o metodologías de enseñanza, la única diferencia que puede mostrarse entre el diseño instruccional a distancia, abierta o presencial seria la flexibilidad que tiene el primer diseño mencionado ya que los alumnos pueden enriquecerse su aprendizaje a través de diversas fuentes del conocimiento facilitando la construcción del conocimiento colectivo con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Mientras que en diseño instruccional presencial la única fuente es el docente y los libros.

“Se plantea como un desarrollo necesario el incremento de la participación entre estudiantes y grupos de diversas instituciones y disciplinas en tareas complejas y compartidas, centradas en la toma de decisiones, la solución de problemas y la intervención en la práctica. Esto implica que nuestras actuales definiciones de educación presencial, abierta y distancia deberán replantearse. De acuerdo con Reigeluth (2000), el paradigma actual de la enseñanza se basa aún en la estandarización y se tiene que dar un cambio importante hacia la formación de personas que tomen iniciativas y hagan honor a la diversidad. Por otra parte, los enfoques y estrategias provenientes de la enseñanza situada, con sustento en el paradigma sociocultural, la cognición situada y el cognitive apprenticeship, están impactando sustancialmente el diseño educativo, tanto a nivel del currículo como de la instrucción y hacia allá apunta el diseño de entornos de aprendizaje tanto presenciales como virtuales”. (Díaz Barriga, 2003, pág. 13).

Referencia electrónica:

Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

  

¿Qué caracteriza a un programa de enseñanza a distancia y lo hace diferente a un programa presencial?

Características de la enseñanza a distancia y que lo hace diferente a un programa presencial.

  • Que los alumnos son más activos estableciendo su propio ritmo de aprendizaje cubriendo las necesidades que requieren ya que el aprendizaje se vuelve más personalizado.
  • Que el alumno adquiere habilidades para elegir, organiza y saber comprender la información (aprende a aprender).
  • El alumno aprende a discriminar información no verídica de fuentes no confiables y seleccionar aquellas que le den información verídica para logran un aprendizaje completo.
  • Que se aprende de diversos medios de comunicación síncronos o asíncronos siendo la comunicación continúa manteniendo una relación docente-alumno más estrecha y directa.
  • El uso de estas herramientas tecnológicas permite apoyar al alumno en todo su proceso de aprendizaje ya que simplifican la forma de realizar actividades, trabajen en equipo, e intercambien conocimientos permitiendo la retroalimentación en ambos sentidos docente-alumno y alumnos-alumnos creando conocimiento integral.
  • Se puede evaluar en todo momento de manera cualitativa y cuantitativamente conociendo las dificultades que se están presentando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“0tros autores (Hannafin, Land y Oliver, 2000) plantean los rasgos deseables en un nuevo paradigma de diseño educativo, acorde a la sociedad de la información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com