ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometría II “Reporte del WISC-IV”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Psicometría II

“Reporte del WISC-IV”

Karla Daniela Martínez Díaz

Jimena Muñoz Ramírez

Aurora Cancino Moreno

4 Semestre   Grupo: 8

3 de abril del 2017

REPORTE DEL WISC-IV

Datos de identificación

Nombre: M.C.E.

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre del 2004

Edad: 12 años

Ocupación: Estudiante

Estado civil: Soltera

Fecha de aplicación: 22 de febrero del 2017

Fecha de entrega del informe: 21 de marzo del 2017

Nombre de examinadores: Aurora Cancino Moreno, Karla Daniela Martínez Díaz y Jimena Muñoz Ramírez.

Instrumento de evaluación utilizado: WISC-IV

Motivo de consulta

El examinado es consultado por motivos de práctica de la materia de Psicometría II, accediendo a la aplicación de la prueba WISC-IV, para conocer las debilidades y fortalezas del examinado.

Información básica

La examinada actualmente vive con sus padres y tiene 2 hermanos de mayor edad que ella. Refiere su ambiente familiar un poco conflictivo. Se encuentra cursando el primer año de secundaria, en la Escuela Secundaria Oficial Prof. José Ciriaco Cruz. No cuenta con ningún trastorno emocional diagnosticado. Es una persona responsable, dedicada y comprometida con la escuela. Los fines de semana practica baile y le gusta practicar deporte: fútbol soccer.

Apariencia y conducta

La examinada es de sexo femenino, de estatura baja y complexión delgada, tez blanca, ojos oscuros, cabello largo y lacio. Su vestimenta era casual y vestía una playera negra con pantalón de mezclilla y zapatos negros.

Comportamiento durante la aplicación

Antes de comenzar la prueba, la examinada se presentó un poco enferma de gripa, aunque se encontró dispuesta a realizar la prueba. Se establecieron 2 sesiones para la aplicación del WISC-IV. La primera sesión se aplicó las primeras 5 subpruebas (diseño con cubos, semejanzas, retención de dígitos, concepto con dibujos y claves). La examinada se presentó un poco enferma de gripa, pero de todos modos accedió a realizar la prueba.

En la segunda sesión se aplicaron las otras 5 subpruebas (vocabulario, sucesión de números y letras, matrices, comprensión y búsqueda de símbolos). Se estableció un buen rapport, el cual benefició la aplicación para que la examinada pudiera preguntar con confianza cualquier duda. En general, la examinada mostró un gran interés y motivación en todas las subpruebas. En cuanto a su lenguaje, su pronunciación fue muy clara, fue muy propia al expresarse y no hubo signos de un déficit sensorial. Al principio, las subpruebas verbales de vocabulario, semejanza y compresión le causaron un poco de dificultad, debido que al dar respuesta se revolvía y le causaba un poco de conflicto, movía recurrentemente sus piernas y se apretaba las manos. En las subpruebas de razonamiento verbal, se mostró muy motivada, concentrada y analítica, debido a que lo realizaba con mucha tranquilidad y divertida.

En general, la examinada se mostró comprometida con la prueba, le pareció divertida y le dio seriedad al momento de realizarla.      

Validez de los resultados

De acuerdo a las conductas presentadas por la examinada, durante la aplicación de la prueba, se consideran como una indicación válida de su actual nivel cognitivo y habilidad académica, dado que estuvo en condiciones de resolver la prueba.

Resultados de la interpretación del test

A M.C.E. se le aplicó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-IV), una escala para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales en niños y adolescentes menores de 16 años en el ámbito clínico y psicopedagógico. Está conformada por 15 subpruebas, de las cuales, sólo se utilizaron las 10 subpruebas primeras, debido a que son las necesarias para determinar las fortalezas y debilidades del examinado. Las otras 5 subpruebas son suplementarias.

Esta prueba psicométrica evalúa las capacidades intelectuales. Su visión  de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento), y que están en estrecha relación con las actuales teorías de la inteligencia de razonamiento fluido, cristalizado y de memoria de Trabajo.

La inteligencia de razonamiento fluido hace referencia a la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas, sin que el aprendizaje previo, la experiencia o el conocimiento adquirido supongan una ayuda determinante para su manifestación. Para ello, está compuesta por la capacidad de razonar con contenidos abstractos, en la prueba está vinculada con el razonamiento perceptual. Por otra parte, la inteligencia cristalizada es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que constituyen el grado de desarrollo cognitivo logrado mediante la historia de aprendizaje de una persona. Dentro de las aptitudes que la compone se encuentra la comprensión del lenguaje, aspecto que se evalúa en la prueba. Por último, la memoria de trabajo se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información y la elaboración de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com