ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WISC IV


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

WISC IV

Es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la capacidad cognitiva de niños entre los 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Ofrece subtests y puntuaciones compuestas que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognitivos específicos, como también una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general (CI).

Está compuesto por un total de 15 tests, de los cuales 10 son obligatorios y 5 optativos.

Los tests optativos aportan información adicional sobre el funcionamiento cognitivo e intelectual del sujeto y pueden utilizarse para sustituir a alguno de los tests principales. Cada Índice sólo permite una sustitución por una prueba optativa, se utilizan por errores de administración, por escaso esfuerzo del niño u otra situación que no haya permitido un buen desempeño.

[pic 1]

5 ESCALAS PRINCIPALES:

Comprensión Verbal (CV)

Representa una medida de la formación de conceptos,
capacidad de razonamiento verbal y el conocimiento adquirido
del entorno individual del niño/a. Al incluirse Información como
test optativo, queda menos afectado por la influencia de los
conocimientos adquiridos.

Razonamiento Perceptivo (RP)

El razonamiento fluido (que se manifiesta en tareas que requieren manejar conceptos abstractos, reglas, generalizaciones, relaciones lógicas, en especial sobre material nuevo), tiene un importante peso en el índice RP. También es una medida del razonamiento perceptivo, el procesamiento espacial y de la integración
visomotora.

Memoria de Trabajo (MT)

Capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Implica atención sostenida, concentración, control mental y razonamiento. Es un componente esencial de otros procesos cognitivos superiores y está muy relacionada con el rendimiento académico y el aprendizaje.

Velocidad de Procesamiento (VP)

Supone una medida de la capacidad para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Correlación significativa entre VP y la capacidad cognitiva general. La VP rápida puede ahorrar recursos de memoria de trabajo, mide además memoria visual a corto plazo, atención y coordinación
visomotora.

CI Total (CIT)

Este índice aporta el resultado final de todas las pruebas y supone una medida global del Cociente intelectual de la persona evaluada.

SUBTEST:

  • Cubos (CC) A partir de unos modelos presentados visualmente en papel, el niño tiene que construir con varios cubos (con caras rojas, blancas y mixtas) una forma igual en un tiempo limitado.        

COMIENZO: 6 a 7 (ítem 1), 8 a 16 (ítem 3).

RETROGRESION: de 8 a 16 años, con 0 o 1 punto en alguno de los dos primeros ítems, administrar los ítems anteriores en secuencia inversa hasta obtener dos puntuaciones perfectas consecutivas.

INTERRUPCION: luego de 3 puntuaciones consecutivas de 0.

Supone una buena medida de la coordinación visomotora. Niños que rotan excesivamente los cubos o tienen problemas en integrar el dibujo pueden presentar lateralidad cruzada o problemas visuales.        

  • Semejanzas (S)        La tarea del niño consiste en encontrar aquello que hace que dos palabras referidas a objetos comunes o conceptos sean similares.

COMIENZO: 6 a 8 (ítem 1), 9 a 11 (ítem 3), 12 a 16 (ítem 5). Cuando se presupone algún retraso mental comenzar con el ítem 1.

RETROGRESION: si un evaluado entre 9 y 16 años no obtiene una puntuación perfecta en alguno de los dos primeros ítems, adminístrese los ítems anteriores en secuencia inversa hasta que se obtenga puntuaciones perfectas en 2 ítems consecutivos.

INTERRUPCION: luego de 5 puntuaciones consecutivas de 0.

En la base de esta tarea está la capacidad sistemática y racional para agrupar ítems de información según un orden. Se trata de procesos que son básicos para progresar adecuadamente en cualquier tipo de aprendizaje. Es un buen predictor del rendimiento académico.        

  • Dígitos (D) El niño repite en voz alta una serie de números que el evaluador le dice verbalmente. Primero debe repetirlas según el mismo orden. Posteriormente se presentan series que debe repetir en orden inverso.

COMIENZO:

RETROGRESION:

INTERRUPCION: Se interrumpe luego de obtener 0 puntos en ambos intentos de un ítem.

Varios son las habilidades necesarias para su correcta ejecución. Atención, memoria auditiva inmediata y capacidad de secuenciación (retener los ítems, manejarlos según las instrucciones y repetirlos en voz alta). Suelen puntuar bajo los disléxicos o los que presentan problemas de discalculia.        

  • Conceptos (Co)        Se muestran varias filas con dibujos. El niño debe escoger uno de cada fila según un criterio racional de clasificación. Se trata de una prueba visual por lo que está libre de la influencia del lenguaje.        

COMIENZO: ítems de muestra para todos igual. 6 a 8 (item 1), 9 a 11 (item 5), 12 a 16 (item 7).

RETROGRESION: de 9 a 16 años, con 0 puntos en alguno de los primeros ítems, administrar los ítems anteriores en secuencia inversa, hasta obtener dos puntuaciones perfectas consecutivas.

INTERRUPCION: Luego de 5 puntuaciones consecutivas de 0.

Es parecida a la subescala de semejanzas salvo que la presentación es visual y libre del lenguaje. Puede aplicarse a personas con dificultades en la expresión oral. Supone una medida de la capacidad de agrupar los ítems visuales de información en categorías según compartan características comunes. Buen predictor de la capacidad de aprendizaje del sujeto.        

  • Claves (Cl) El niño copia símbolos emparejados con números o formas geométricas (según la edad). Primero debe atender al número y luego copiar la forma que le corresponde en un tiempo limitado.

COMIENZO:

RETROGRESION:

INTERRUPCION:

Están involucradas la atención visual, la capacidad de atención sostenida o de perseverar en la tarea. Los errores pueden darnos pistas acerca de diferentes grados de impulsividad o déficit atencional.        

  • Vocabulario (V) En su forma para los más pequeños consta de dibujos que el niño debe nombrar. Después se transforma en palabras que el evaluador lee y el niño debe definir o explicar su significado.        

COMIENZO: 6 a 8 (ITEM 5), 9 a 11 (ítem 7), 12 a 16 (ítem 9). Cuando se presume algún retraso mental se comienza por el ítem 5.

RETROGRESION: Si un evaluado no obtiene una puntuación perfecta en alguno de los dos primeros ítems dados, administre los ítems anteriores en secuencia inversa hasta que registre puntuaciones perfectas en dos ítems consecutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com