ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

Lee el capítulo 2 del libro, "Dificultades de aprendizaje, detección, prevención y tratamiento", de Matilde Veiga, y realiza las siguientes sugerencias.

Acerca de las alteraciones psicomotrices, describe los siguientes elementos:

• Definición de psicomotricidad.

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

Este constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad), así como de las complejas relaciones entre estos dos polos. Una definición consensuada en el primer Congreso Europeo de Psicomotricistas en Alemania (1996) ha llegado a la siguiente formulación:

«Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.»

• Conceptos psicomotrices y los diferentes trastornos que pueden afectad cada área (esquema corporal, equilibrio, coordinación visomotriz, sincinesias, lateralidad, conductas perceptivo motrices,).

Para el niño, el conocimiento y la representación de su propio cuerpo es fundamental en la relación del “YO” con el mundo que lo rodea.

El esquema corporal es el punto de partida del desarrollo de las capacidades del individuo.

Se organiza a través de las simples sensaciones que el propio cuerpo percibe al interactuar con el ambiente. Estas sensaciones pueden ser:

• Interoceptivas

• Propioceptivas

• Kinestésicas

• Visuales

• Táctiles

También intervienen, de forma decisiva, los mensajes verbales que el entorno emite continuamente con referencia a su cuerpo.

La organización del esquema corporal llega consigo:

• La percepción y el control del propio cuerpo: Es decir, el conocimiento de cada uno de sus elementos y de la posibilidad de ejercer movimientos con ellos, voluntariamente, con independencia de su totalidad.

• El dominio postural: Buscando equilibrio y economía en todas sus actitudes habituales.

• El control de la respiración.

• El reconocimiento de los ejes imaginarios del cuerpo (longitudinal y transversal): Que posibilite una mayor independencia en el control motriz y el reconocimiento de cada uno de sus segmentos.

• La capacidad de iniciar e inhibir movimientos de una forma voluntaria. Todos los ejercicios que se realicen deben hacerse de una forma consciente, buscando la superación de los aspectos mencionados. Deben acompañarse al máximo de sensaciones visuales (espejos, gráficos, muñecos y personas), auditivas, táctiles, etc.

Equilibrio:

Abarca lo referente a todas las coordinaciones posturales con ahorro de energía, gracias a las impresiones táctiles, kinestésicas, visuales y laberínticas.

Efectivamente, los diferentes segmentos del cuerpo informan de su posición y consiguen reajustarse para mantener una postura rentable en los movimientos que realizamos. Cuando se trabaja o se realizan movimientos con posturas desequilibradas, la fatiga es inmediata y la dispersión de la atención, fácil.

Coordinación visomotriz.

Se ven afectadas las coordinaciones visomotrices, en aquellas actividades manuales o corporales que son respuesta a un estímulo visual.

Implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.

En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros años, el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más compleja como la lecto-escritura, pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

O bien, podemos hacer figuras armables en donde tiene que recortar y pegar.

Otros ejercicios que no debes dejar de hacer es:

• Aprender a andar en el triciclo/bicicleta (dependiendo de la edad),

• Saltar la cuerda y

• Botar – cachar la pelota

Esto también se va a relacionar cuando hablemos sobre estimular la psicomotricidad gruesa, por ahora puedes comenzar con estas actividades, que cuando lleguemos a eso ya estarán preparadísimos

Sincinesias: Es el resultado de conexiones incorrectas de los nervios después de un traumatismo. Este resultado se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com