ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico y Psicopatología del Pensamiento (los delirios)


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

       

         Asignatura

Estructuras y Psicopatología

Tema

Caso clínico y  Psicopatología del Pensamiento (los delirios)

   Presenta

Elizabeth Vargas Morales ID 000477442

Carlos Bernardo Ibañez Flores ID

Dania Velasquez Suarez ID

          Docente

Sonia Milena Cruz Franco

Colombia_ Ciudad Lérida.                                 Octubre_29,  de 2019

   

Introducción

     El pensamiento del hombre incluye un funcionamiento cognitivo superior, flujo de ideas y asociaciones dirigidas hacia una meta. No obstante, al presentar una alteración se ve invadido por una idea delirante o delirio que afecta considerablemente la realidad, pasandola a un juicio falso mantenido con especial convicción haciedose para el delirante su afirmación sin necesidad de confirmación.

     Del mismo modo,  en muchos casos clínicos se ve reflejado el delirio como síntoma o característica principal de los cuales algunos son delirio de grandeza,  de persecución, de extravagancia y afectan de manera integral al  individuo.

     A continuación se describe la historia de la película “EL GUASÓN” que representa un  caso clínico  con relación al capítulo nueve, “psicopatología del pensamiento, delirios”.  El personaje  tiene síntomas como delirio,  alucinaciones, desorganización comportamental, aislamiento social y algunos síntomas depresivos producto de un trastorno como consecuencia de  una lesión cerebral atribuida a una infancia marcada como cruel.

CASO CLINICO

      La Película “EL GUASÓN” muestra la vida de un  individuo con una serie  de trastornos mentales, haciendo énfasis   en  como la sociedad influye en él,  como es el comportamiento hacia  un enfermo mental, que tanto daño pueden hacerle,  que tan tolerantes y solidarios se muestran a la hora de interactuar con personas  diferentes a ellos.

El origen de su enfermedad proviene de su infancia desafortunada, con la ausencia de un padre, con una madre  adoptiva que padecía de un  trastorno narscisista, fue  descuidado, brutamente maltratado y abusado en muchas acasiones por individuos a los que su madre les permitía toda clase de abuso. También, con un trauma cráneo encefálico, producto de un golpe que la madre adoptiva le propició,  no obstante, no importando lo mal que se sentía el niño, su madre siempre le decía que nunca dejara de sonreír. Así pues,  no es difícil deducir que el personaje, desde pequeño fue  diferente, expuesto a burlas y presión  social.

El protagonista  llamado como Arthur Fleck, no fue violento siempre, empezó a hacerlo luego de  muchos detonantes, la mayoría de ellos producto de una sociedad apática que no acepta al diferente, pero si con muestras de burlas y agresiones hacia él, esto hizo que el personaje se transformara en una sanguinario y temido psicópata asesino.

La marginación social a la que se veía enfrentado el personaje, era producto del padecimiento  de un trastono mental, y si bien se sabe,   un trastono mental  afecta la conducta e incluso la apariencia. Así pues, en este caso, el trastorno tenía una particularidad, pues su  principal característica   era una  risa incontrolable e incoherente sobre todo en situaciones de tensión. No obstante, cada vez que reía, probocaba toda clase de reacciones, entre ellas, burlas, ira, quejas, y sobre todo, la imconprensión de la sociedad. Del tal forma, esto hizo que en algún momento el personaje escribiera “la peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras” Arthur Fleck, el Joker (película)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com