ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia Del Pensamiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 9

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Definición de pensamiento

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.

Tipos de pensamiento

La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:

- el razonamiento deductivo

- el razonamiento inductivo

- la solución de problemas

TRASTORNO DEL PENSAMIENTO

Las psicopatologías del pensamiento se dividen en dos de curso y contenido.

Trastorno de Curso

Incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

Este trastorno incluye el de velocidad y la asociación existente entre las ideas

TRASTORNO DE VELOCIDAD

El pensamiento tiene una velocidad que permite analizar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar y comprender el mundo.

Taquipsiquia: trastorno psicopatológico que se caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento, con pérdida gradual de sus conexiones internas y/o pérdidas de la meta u objetivo del discurso. Ejemplo: Una paciente en fase maniacal, refiere en tono alegre y con una mirada pícara: "Yo vengo, Dr., de Talca, vivo en el campo, crío animalitos, tengo una casa grande como la del señor Donoso, él le dijo a mi hijo que me trajera para Santiago, que hace tiempo que no venía, y no quiero quedarme mucho tiempo, yo en la casa tengo mucho que hacer, no sé quién le va a dar la comida a los perros, cuando vuelva otra vez a Stgo le voy a traer un perrito, al Dr. que me operó de vesícula le regalé uno...".

Bradipsiquia: trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento, pero sin dar lugar a la sensación subjetiva de dificultad o interferencia en los procesos del pensamiento. Ejemplo: Una paciente depresiva al final de la entrevista nos hace el siguiente comentario: "Me ha sido tan difícil decirles lo que me pasa, me encuentro lenta para pensar y para hablar, discúlpeme. Yo no soy así cuando estoy enferma, al contrario, las pesco al vuelo".

Inhibición del pensamiento: término que se ha usado en el cual el retardo en el curso del pensamiento, es vivido por el paciente con una sensación subjetiva de dificultad e interferencia, que le impide lograr mayor rapidez aunque se esfuerce. En los grados extremos puede llegar a la inhibición completa, con ausencia total del pensamiento (estupor. Ejemplo: Un paciente deprimido contestaba después de largas pausas, "No tengo interés por nada...", ¿y, cómo duerme?... me cuesta... duermo un rato... me lo paso despertando.... ¿cómo se siente para pensar?... me cuesta... me demoro... estoy lento... antes era rápido... despierto...".

Fuga de ideas: el discurso pasar a ser incomprensible, el pensamiento es demasiado rápido, y trascurre por leyes de asociación pasiva del pensamiento; contigüidad, consonancia y contraste. En grados muy extremos se puede llegar a una velocidad tal, que el pensamiento no alcanza a traducirse en lenguaje, y el paciente expresa solo un largo silencio.

Circunstancialidad o Prolijidad: Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores. También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.

La prolijeración se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. Cambia de tema con detallista.

Incoherencia o Disgregación: Asociación de conceptos incongruentes. No hay conexión lógica en este pensamiento. Los elementos no tienen no tienen conexión lógica entre ellos, no hay asociación de conceptos. Se ve en cuadros delirantes (esquizofrenia). Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical. Se suele dar en cuadros avanzados de demencia donde el pensamiento es pobre.

Neologismo: creación de una palabra inexistente, absurda, generalmente mediante condensación, contaminación u onomatopeyosis. Habitualmente tiene un significado para el paciente.

Asociación laxa de ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.

Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de la ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no costruye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia.

Verbigeracion: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases palabras y silabas. Se encuentra con frecuencias en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganización de esquizofrenia.

Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación tematica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com