ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología II Práctica de Casos


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Ciencias de la Salud

PSICOPATOLOGÍA II

Práctica de Casos

Integrantes:

● Cáceres Tadeo Karinna Mercedes

● Canche Anaya Cinthia Ibeth

● Chucas Barrios Elena

● Prada Arana Flor de Maria

● Ortega Levy David Nicolas

Docente: William Arturo Oyola Calderón

2023-1

ciclo V

Caso 01.-

  F. S. es un varón de 52 años, de nacionalidad holandesa, pero con residencia en la Costa del Sol. Informa que un día hace unos cuatro meses, paseando por su ciudad- pasó por una obra en construcción, donde había un perro de raza rottweiller que estaba vigilando la obra. De repente, el perro empezó a ladrarle, la cuerda que le sujeta se rompe y el animal le embiste y le muerde en repetidas ocasiones, ocasionándole heridas de gravedad, ya que le muerde hasta casi llegar a romper la vena femoral de su pierna derecha, afectándole también a los genitales. La gente que le rodeaba pudo coger al perro y llamar a urgencias. F. S. fue trasladado al hospital con una gran hemorragia, fue operado de urgencia y estuvo varios días hospitalizado. A partir de ese momento, que él vivió con un sentimiento de pánico e indefensión, ya que pensó que iba a morir. F. S. empieza a padecer síntomas como los siguientes: — Afirma estar siempre en tensión y con imposibilidad de relajarse, encontrándose muy fatigado. Manifiesta respuestas fisiológicas de ansiedad, como palpitaciones, opresión en el pecho y traspiración, cuando habla o recuerda el accidente. — Presenta insomnio de conciliación, a veces con pesadillas donde revive el acontecimiento traumático. — Dificultades de concentración, aprensión e irritabilidad. — Ha desarrollado un gran temor ante los perros de cualquier raza o tamaño, cuando antes era un gran amante de los animales, por lo que evita pasear por miedo a encontrarse alguno: si lo hace, no está tranquilo y está atento a cualquier perro que se le pueda acercar. Está empezando a pensar en vender su vivienda de la Costa del Sol para trasladarse a su país de origen, ya que allí no hay tantos perros por la calle. Su estado de ánimo es bajo y. con frecuencia, manifiesta sentimientos de tristeza. Está de baja desde el momento del acontecimiento, ya que según él no tiene ni fuerzas ni ganas para reincorporarse a su trabajo. Su esposa comenta que le ha cambiado el carácter, que ya no tiene ganas de salir ni de relacionarse y que el problema está afectando incluso al área de pareja, ya que F. S. manifiesta una gran disminución de su apetito sexual.

  1. La sintomatología que presenta el usuario F. S. incluye:

- Tensión constante e imposibilidad de relajarse

- Fatiga

- sensación de cansancio.

- Tristeza y bajo estado de ánimo

- Respuestas fisiológicas de ansiedad como palpitaciones, opresión en el pecho y traspiración, y sudoración al   hablar o recordar el accidente.

- Insomnio de conciliación con pesadillas

- Dificultades de concentración, aprensión e irritabilidad

- Gran temor ante los perros de cualquier raza o tamaño

- Disminución del apetito sexual

- Está afectando su relación de pareja

- No desea tener relaciones amicales

- Considera vender su vivienda y mudarse a su país de origen para evitar el encuentro con perros.

2. Las posibles causas del trastorno podrían incluir el hecho de haber sufrido un ataque violento por parte de un animal, lo que ha provocado en usuario F. S. una situación traumática que ha desencadenado una serie de síntomas y cambios en su comportamiento y estado de ánimo.

3. La hipótesis diagnóstica podría ser un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) 309.81 (F43.1) DSM5

4. Los criterios diagnósticos que cumple el caso según el DSM-5 son:

- Exposición directa o indirecta a un evento traumático

- Presencia de síntomas intrusivos relacionados con el evento traumático

- Evitación persistente de estímulos asociados al trauma

- Alteraciones cognitivas y afectivas negativas relacionadas con el trauma

- Alteraciones en la activación y reactividad asociadas con el trauma

5. El abordaje terapéutico podría incluir terapia cognitivo-conductual, que se ha demostrado efectiva en el tratamiento del TEPT, así como terapia farmacológica para tratar los síntomas específicos como la ansiedad y el insomnio. También podría ser útil trabajar en la exposición gradual a los perros para reducir el miedo y la evitación. Es importante trabajar en conjunto con un profesional de la salud mental para diseñar un plan de tratamiento adecuado y personalizado para F. S.

El diagnóstico diferencial implica considerar otras condiciones que podrían presentar síntomas similares al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Algunos de los diagnósticos diferenciales que podrían ser relevantes en este caso son:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Este trastorno se caracteriza por una preocupación y ansiedad excesiva y persistente que afecta a diferentes áreas de la vida de una persona. Los síntomas de tensión constante, fatiga, dificultades de concentración e irritabilidad podrían superponerse con los del TEPT. Sin embargo, en el TAG no se requiere la presencia de un evento traumático específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (414 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com