ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologías Generalidades


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Tema 4: Psicopatología-

1. Define lo que es una conducta normal y anormal

Conducta anormal: si la conducta causa un malestar significativo o impide alcanzar metas importantes, o desarrollar relaciones significativas, entonces se considera disfuncional o merecedora de tratamiento. Es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan y se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma.

Conducta normal: conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.

2. Explica el concepto de enfermedad mental

Un trastorno o enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. Todas las enfermedades mentales son causadas por desórdenes químicos del cerebro.

3. Definir “wellness o well-being” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Mental health is the foundation for well-being and effective functioning for an individual and for a community. It is more than the absence of mental illness. Wellness is an active, lifelong process of becoming aware of choices and making decisions toward a more balanced and fulfilling life. Wellness involves choices about our lives and our priorities that determine our lifestyles. A good or satisfactory condition of existence; a state characterized by health, happiness, and prosperity; welfare.

4. Definir conceptos básicos en Psicopatología: signo, síntoma, síndrome, etiología, factores determinantes, factores precipitantes, factores de vulnerabilidad, diagnóstico y pronóstico

Signo: manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.

Síntoma: referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

Síndrome: se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. Es un conjunto de síntomas o signos conocidos que pueden aparecer juntos con un origen o etiología de origen desconocido. En psicología se puede referir a un cuadro relacionado con una reacción psíquica ante una situación vital.

Etiología: la ciencia que busca el origen de las cosas, en medicina se refiere al origen de las enfermedades.

Factores determinantes: Los factores que determinan la salud y, por tanto, la enfermedad son muy variados. Unos dependen de la persona y otros del medio en el que esa persona está inmersa. Estos factores se relacionan entre sí y son los siguientes: factores biológicos, factores ambientales, estilo de vida y atención sanitaria.

Factores precipitantes: elemento que causa o que contribuye a la producción de una enfermedad. (Factor predisponente: cualquier factor condicionante que influye tanto en el tipo como en la cantidad de recursos a los que un individuo puede recurrir para enfrentarse al estrés. Puede ser de naturaleza biológica, psicológica o sociocultural.)

Factores de vulnerabilidad: factor que hace que una persona o grupo de personas sean especialmente vulnerables a un acontecimiento no deseado, desagradable o insalubre, como la inmunosupresión, que aumenta la incidencia y gravedad de las infecciones. (Vulnerabilidad: estado de debilidad en el que se puede estar en situación de adquirir una enfermedad.)

Diagnóstico: es el arte de distinguir una enfermedad de otra o de determinar la naturaleza de la enfermedad. Usualmente se lleva a cabo recopilando una historia médica del sujeto y realizando un examen físico.

Pronóstico: es el conjunto de datos que posee la ciencia médica sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad en términos estadísticos. Es un tipo de juicio clínico.

5. Listar los principales factores que causan conductas anormales

Factores genéticos u orgánicos, factores inconscientes, factores erróneos en el procesamiento mental de la información, patrones familiares de comunicación ambiguos, contradictorios y hostiles, factores emocionales, experiencias tempranas, la historia de aprendizaje, los cambios bioquímicos en el cerebro, los sucesos estresantes o traumáticos recientes y los estilos de pensamiento y factores ambientales.

6. Listar que tipo de profesionales pueden ayudar al tratamiento de conductas anormales

- Psicólogos

- Psiquiátras

- Médicos

- Psicoanalistas

- Psicoterapeutas

7. Mediante un diagrama, hacer una breve reseña histórica del estudio de los trastornos mentales.

8. Explica los principales cambios entre el DSM-IV y el DSM-5

Con relación a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se plantean diversos cambios, uno de los más relevantes el hecho de que el Trastorno por Atracón (Binge Eating Disorder) constituirá una categoría diagnóstica propia.

Con relación a la anorexia nerviosa: La expresión “rechazo a mantener un peso mínimo…” desaparece, quedando del siguiente modo: restricción de la ingesta energética con relación a los requerimientos que lleva a una significativa pérdida de peso teniendo en cuenta la edad, sexo, etapa de desarrollo y salud física. El peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, para niños y adolescentes, menor del mínimamente. El término “rechazo” es eliminado por su imposibilidad de “demostrarlo” y por sus connotaciones negativas en muchos casos al implicar “intención”. Con el nuevo texto se enfatizan las conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com