ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria. MANÍA CON SÍNTOMAS PSICÓTICOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  21.207 Palabras (85 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 85

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO N°1

REFUGIO ESTEVES REYES

MAESTRA: ROSA MARIA

PSIQUIATRIA

ALUMNA: MAYRA SARAHI HERNANDEZ SANTIAGO

GRUPO: 603

TURNO: MATUTINO

MANIA CON SINTOMAS PSICOTICOS

Introducción.

En el siguiente trabajo podemos entender dato importante de la manía con síntomas psicóticos como que es un trastorno cerebral crónico, severo que puede ser incapacitante que ha afectado a las personas a lo largo de la historia.

        Muchas veces, las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables.

        Que pueden hablar sin sentido, pueden sentarse durante horas sin moverse ni hablar e incluso puede parecer que se sienten perfectamente bien hasta que expresan lo que verdaderamente están pensando.

        No solo el paciente es el afectado, también la familia y la sociedad se ven afectadas por la manía, ya que muchas personas que sufren esta enfermedad tienen dificultad para conservar un trabajo o cuidar de sí mismas, lo que las hace depender siempre de los demás.

Objetivos

General

•Conocer los síntomas de la manía con síntomas psicóticos de forma oportuna para tratar, ayudar de forma adecuada a los pacientes afectados.

Específicos

•Establecer un plan de cuidados en paciente con manía para realizar la intervención acorde a los síntomas.

•Comparar la sintomatología de las manías aquí mencionadas para identificar adecuadamente.

MANIA

La manía afecta el estado de ánimo (expansivo o eufórico), las funciones vegetativas (sueño, cognición, psicomotricidad y nivel de energía). Un episodio clásico de manía presenta estado de ánimo expansivo o eufórico, disminuye la necesidad del sueño, incremento de la energía, de actividades placenteras, de la libido, inquietud y agitación psicomotriz.

CLASIFICACION DE LA CIE-10

F30-39 Trastornos del humor (afectivos)

F30 Episodio maníaco.

F30.0 Hipomanía.

F30.1 Manía sin síntomas psicóticos.

F30.2 Manía con síntomas psicóticos.

F30.8 Otros episodios maníacos.

F30.9 Episodio maníaco sin especificación.

MANÍA CON SÍNTOMAS PSICÓTICOS

El cuadro clínico es el de una forma de manía más grave que la descrita en F30.1. El grado de aumento de la estimación de sí mismo y las ideas de grandeza pueden desembocar en ideas delirantes, así como la irritabilidad y el recelo pueden dar paso a las ideas delirantes de persecución. En los casos graves pueden presentarse marcadas ideas delirantes de grandeza o religiosas referidas a la propia identidad o a una misión especial. La fuga de ideas y la logorrea pueden dar lugar a una falta de comprensibilidad del lenguaje. La excitación y la actividad física intensa y mantenida pueden dar lugar a agresiones o violencias. El descuido de la alimentación, de la ingesta de líquidos y de la higiene personal puede dar lugar a situaciones peligrosas de deshidratación y abandono. Si fuere necesario, las ideas delirantes y las alucinaciones pueden calificarse de congruentes o no congruentes con el estado de ánimo. "No congruente" incluye las ideas delirantes y alucinaciones que se presentan con un estado de ánimo neutro, por ejemplo, ideas de referencia sin sentimientos de culpabilidad o sin sentirse acusado o voces alucinatorias sobre temas que no tienen un significado emocional especial.

SÍNTOMAS PSICÓTICOS INCONGRUENTES

Con el humor en la manía son básicamente idénticos a los descritos por Schneider como síntomas primordiales (o de primer rango) en la esquizofrenia. Este autor aportó una descripción de los síntomas de primer rango, destacando que no eran específicos de la esquizofrenia, aunque fueran útiles para llegar al diagnóstico. Los clínicos ignoran con frecuencia sus advertencias e interpretan la presencia de síntomas de primer rango como una evidencia definitiva de que un paciente padece esquizofrenia.

Los síntomas de primer rango son:

1. Sonorización del pensamiento.

2. Voces dialogantes.

3. Voces que comentan, o fonemas imperativos.

3. Vivencias de pasividad o influencia corporal.

4. Robo del pensamiento y otras experiencias de pensamiento influido.

5. Difusión del pensamiento.

6. Percepciones delirantes.

7. Todas las vivencias de influencia en la esfera de la voluntad, tendencias y sentimientos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

•        Esquizofrenia.

•        Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.

TRATAMIENTO

El objetivo es controlar signos y síntomas en forma rápida y segura.

Se recomienda la utilización de litio y posteriormente valproato que es un  antipsicótico. Se debe dar preferencia a las medicaciones con más evidencias de acción: litio, valproato (ácido valpróico, divalproato) y carbamazepina (CBZ), además de los antipsicóticos típicos como clorpromazina y haloperidol y de los atípicos olanzapina y risperidona; hay menos estudios con ziprasidona, quetiapina y aripiprazol debido a que son más nuevos.

FRECUENCIA DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS INCONGRUENTES EN LA MANÍA

Aunque ciertos síntomas psicóticos son más frecuentes en la manía, todos los síntomas psicóticos, incluidos los considerados característicos de la esquizofrenia, pueden ocurrir en la manía. Se puede encontrar delirios somáticos, persecutorios, de referencia, nihilistas, extraños sistematizados; alucinaciones auditivas, visuales, olfatorias y táctiles; trastornos formales del pensamiento y catatonía. Muchos estudios indican que los síntomas psicóticos incongruentes con el humor, incluyendo el delirio de persecución y los síntomas de primer rango de Schneider, son bastante frecuentes en la manía. Goodwin y Jamison encontraron que el 58% de los pacientes bipolares presentaban en algún momento de su enfermedad al menos un síntoma psicótico y aproximadamente el 48% de los episodios maníacos se acompañaban de, al menos, un delirio. El 28% presentaba delirios de persecución y paranoides (límites, 18-65%), el 18% alucinaciones auditivas (límites, 7-48%), el 18% síntomas primarios de Schneider para la esquizofrenia (límites, 9-34%) y el 15% delirios de pasividad (límites, 9-47%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.6 Kb)   pdf (851.6 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com