ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatría Forense


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 9

Psiquiatría Forense

Demencia: “de” alejando// “mens” mente

Pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de lo atribuible a la edad. Puede ser reversible o irreversible. Puede mostrar rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Generalmente es de naturaleza crónica y progresiva. Déficit de múltiples funciones corticales superiores: Memoria/Pensamiento/Orientación/Comprensión/Cálculo/Capacidad de aprendizaje/Lenguaje/Juicio.

• Síntomas generales:

o Pérdida progresiva de la memoria a corto y largo plazo.

o Incapacidad de concentración.

o Disminución de la capacidad p/resolver problemas y discernimiento.

o Confusión seria.

o Alucinaciones, delirios.

o Sensibilidad o percepción alteradas.

o Agnosia

o Patrones alterados del sueño

o Deterioro del sistema motor

o Desorientación

o Trastornos específicos del aprendizaje o resolución de problemas.

o Memoria (corto y largo plazo)

o Ausencia o deterioro de la capacidad lingüística

o Cambios de personalidad

• Posibles causas:

o De neurodegeneración: Es la causa más común de demencia. Proceso en el cual las células cerebrales se deterioran y mueren.

 Alzheimer: Enfermedad progresiva e incurable, destruye la inteligencia y produce efectos desfavorables en el enfermo, familia y la sociedad. Desorden en el SNC //Personas de avanzada edad// Ataca primero al centro de la memoria// 65 años// vivir de 8 a 10 años

 Cuerpos de Lewy (Manchas): Hay declive progresivo de la memoria y el razonamiento. Hay fluctuaciones en la habilidad cognitiva/ Alucinaciones/ Delirios/ Aparenta tener Parkinson/ No hay cura específica/ Las manches se observan cerca de los núcleos de las neuronas.

 Fronto-Temporal: Grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, comportamiento y el habla/ No afecta a la memoria/ Ejemplos: Degeneración corticobasar, afasia, Enfermedad de PICK: Sustancias anormales llamadas pick, dentro de las neuronas. Tienen una proteína llamada TAU/Síntomas generales de la enfermedad de PICK: Compulsivos, problemas de higiene personal, apatía, preocupación, empatía o calidez emocional, mutismo, afasia o ecolalia.

 Parkinson: Enfermedad progresiva que afecta adultos y ancianos (65% de enfermos con Parkinson, desarrollan demencia)/ Trastorno que afecta las células nerviosas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares/ La dopamina que producen las neuronas muere o no funciona/Características: Temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula. Rigidez en brazos, piernas y tronco. Lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

 Huntington (Korea): enfermedad genética que se asocia con la demencia (30-50 años). Cambios en el estado de ánimo/carencia de coordinación/Mov. Involuntarios de cabeza, cuerpo y miembros/problema en lenguaje y comunicación. Si uno de los padres tiene la enfermedad el hijo tiene el 50% de tenerla. No existe cura, solo se controla.

o Cerebrovasculares: Daño en los vasos sanguíneos en el cerebro/Causa biológica común de la demencia/Adelgazamiento de los vasos que suministran el cerebro. Síntomas: Varían con el lugar del cerebro que esté afectado, el más evidente es problemas con la memoria, confusión y agritación, no puede resolver problemas, dificultad para encontrar la palabra correcta, urgencia y/o frecuencia de orinar, incontinencia, cambios de estado de ánimo o personalidad.

o Infecciones: Virus/bacteria/parásito destruyen células del cerebro/ La demencia aparece en etapas avanzadas de la infección.

 Creutzfelt-Jakob: Existencia de proteínas anormales en el cerebro “PRIONES” que infectan a las proteínas sanas, afectando funciones normales del cerebro, cambios de personalidad, problemas de memoria, movilidad y vista (Un año de vida)/ Es transmisible.

o Toxinas y metabolismo:

 Síndrome de wernicke-korsakoff: Deficiente de la vitamina B1 (Tiamina) por ejemplo en el alcoholismo. Síntomas: Pérdida de la memoria, declive cognitivo, cambios en la vista y pérdida de coordinación muscular.

 Leucodistrofia: Grupo de enfermedades genéticas que afectan a los niños. Problema con la mielina, afecta el habla y la movilidad se presenta limitada.

Depresión Post-parto:

Concepto: Condición mental que desarrolla la mujer después de tener un hijo/ 80% aprox. Lo sufren/Se presenta más en madres primerizas/ Se debe a un factor orgánico determinante: La caída natural de los niveles de hormonas en la sangre/Crea secuelas observables como sentimientos de tristeza, ansiedad, temor y depresión.

Señales o sintomatología:

• Mal humor.

• Deseos de llorar sin razón aparente.

• Falta de energía, se quiere quedar en la cama todo el día.

• Frecuentes dolores de cabeza, pecho o palpitaciones fuertes.

• No puede dormir/cansancio.

• Falta de apetito, pérdida de peso.

• Comer incontroladamente, aumento de peso.

• Problemas de concentración, no puede tomar decisiones.

• Extrema preocupación por el bienestar del bebé.

• No tiene interés en hacer las actividades que antes le gustaba hacer.

• No tiene interés en cuidar al bebé.

• Sentirse inútil y culpable.

Tipos:

• “Baby Blues” (Por condición normal de experiencia): De feliz a triste sin razón aparente/irritable, inquieta, ansiosa. Es común que duren los síntomas hasta 2 semanas después del parto. No Tx médico.

• Depresión post-parto: toma lugar después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com