ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pueden Los Legos Ejercer El Análisis?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

¿Pueden los legos ejercer el análisis?

Un legos si puede hacer un análisis ya que la formación que tiene se lo permite, porque es más subjetiva a comparación de un médico que busca siempre lo objetivo y se basa en todo lo que se puede comprobar.

A diferencia de los analistas legos, los analistas médicos diagnostican con diferentes rubros: neurastenia, psicastenia, fobias, neurosis obsesiva, histeria; examinando los órganos donde se manifiestan. Se clasifican más bien en la fisiología de los sentidos.

Dentro del análisis no se emplean instrumentos, ni siquiera para el examen, y tampoco prescribe medicamentos. Los analistas tienen una forma de abordar la problemática que está enfocada solamente al dialogo. El analista hace venir al paciente a determinada hora del día, lo hace hablar, lo escucha, luego habla él y se hace escuchar.

A un lego formado en humanidades, le interesa más el ser humano, la relación que tiene lo exterior con lo interior. En lo interior relacionándose el ello, yo y el superyó.

Sin embargo, muchos médicos especialistas no creen que con el hecho de haberse preparado en carreras que están relacionadas con la psicología o dentro del área de humanidades puedan realizar un análisis acertado.

Freud menciona que: “los tratamientos analíticos requieren meses y aun años; un ensalmo tan lento pierde el carácter de lo maravilloso”.

La diferencia entre medico analista y un legos analista es que el primero esta en la creencia de que los problemas se solucionan en el momento y el legos piensa que todo es con tiempo, aunque esto pueda llevar años.

Aunque para poder entender todo este proceso que viene desde la infancia, se tiene que tener una formación teórica y práctica, desarrollándola primero en el interior; esto quiere decir que para aprender tenemos que estar en un proceso de análisis de nosotros mismos. Asimismo tenemos que investigar acerca de la psicología del inconsciente.

Pero Freud defiende que un legos sí puede ejercer un análisis con una buena instrucción por medio de la práctica y del intercambio de ideas dentro de las sociedades psicoanalíticas, pues manifiesta que:

“la preparación para la actividad analítica no es nada fácil ni simple el trabajo es duro y grande la responsabilidad. Pero una vez que se ha pasado por esa instrucción que uno mismo ha sido analizado, ha averiguado de la psicología de lo inconsciente lo que hoy puede saberse, conoce la ciencia de la vida sexual y ha aprendido la difícil técnica del psicoanálisis, el arte de la interpretación, el combate de las resistencias y el manejo de la transferencia, ya no es un lego en el campo del psicoanálisis. Esta habilitado para emprender el tratamiento de perturbaciones neuróticas y con el tiempo podrá conseguir todo lo que pueda exigirse de esta terapia”. (Freud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com