ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES INVESTIGAR?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL TEORICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

¿Qué es investigar?

Investigar está ligado a la vida intelectual, tecnológica, social, cultural y en común del ser humano. La tarea de investigar se realiza en cualquier actividad cognoscitiva que se haga, desde que los niños se enfrentan con un objeto desconocido empieza su tarea o las bases de lo que será investigar, cuando lo examina con la vista, lo inspecciona con sus manos, lo huele y lo toca, pero para investigar no bastan solo los sentidos y las capacidades que tenemos desde el nacimiento para así alcanzar los niveles superiores de la investigación, hay que ordenar, sistematizar y darle dirección a esas capacidades.

Al mundo de hoy le hubiera sido difícil estar donde está hoy sin la actividad investigativa, ya que ésta ha ayudado a asumir los cambios de un mundo tan cambiante. “la investigación en la práctica se ha constituido en un camino para conocer la realidad y un procedimiento reflexivo, sistemático, controlador y crítico que ha posibilitado interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes, plantear problemas y buscar soluciones, y en general preparar el camino y crear las condiciones para estos cambios y transformaciones (pág. 20)”

Su origen etimológico: proviene del latín in-vestigium, que significa “en dos huellas”, pero también significa “planta de pie” y por ello “huella” que queda. En la palabra inglesa research, se utiliza para referirse a la investigación o investigar. En francés rechercher, que hace alusión al acto de “buscar de nuevo”.

Una deducción del proceso de investigación es que siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, con esfuerzo, siguiendo unos pasos o pistas por un camino largo y con un método.

Hemos pensado que si no se sigue un procedimiento, normas, un conjunto de reglas que tenga las características de debería tener una investigación tales como establecer una relación entre variables, resolver algunos problemas específicos, efectuar pronósticos y demás, no sería propiamente una investigación, este pensamiento ha ayudado a que se crea que el identificar aspectos y puntos de vista, comprender hechos, resolver contradicciones, etc; no es investigación. Se pensaría también que las actividades tales como, enumerar, describir, comparar, clasificar, definir o situar un fenómeno en un tiempo y un espacio determinado tampoco serian investigar. Esto nos dice que hay niveles de investigación que van desde lo más pequeño hasta lo más superior de la investigación científica.

Se dice que el interés por la investigación científica nace cuando aparece algo que no sabemos, que queremos saber y no podemos demostrar, cuando aparecen los problemas que no podemos resolver, cuando hay una duda que nos hace plantearnos problemas y hacernos preguntas a nosotros y cuestionar cosas.

Hay diferentes posturas sobre lo que es investigación científica unas de ellas son: la de Adolfo Critton dice que la investigación científica “constituye un proceso de ajuste sistemático entre la realidad y el conocimiento o representación de ella”. Claire Selltiz nos dice que “el objetivo de esta es descubrir respuestas a determinadas interrogantes atreves de la aplicación de procedimientos científicos”.

Para que una investigación científica gane ese nombramiento debe seguir unos parámetros en cuanto al método, a los fines u objetivos. El investigador Ezequiel Ander-Egg nos dice que estos parámetros a seguir en su opinión serian:

- Una forma de plantear los problemas y buscarles solución mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.

- Adquirir conocimientos acerca de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.

- Encajar los problemas o hipótesis como encuadre referencial.

- Requiere una formulación precisa del problema que se quiere investigar y la metodología para buscar o encontrar las respuestas.

- Comprobación y verificación del hecho o fenómeno empíricamente.

- Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias e validez general.

- Utilizar una serie de instrumentos metodológicos para obtener y comprobar los datos.

- Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

“No hay investigación científica si no existe un problema que resolver, describir, explicar o simplemente identificar (pág. 26)”

El termino investigar tiene significados muy diferentes entre la gente.

Tipologías y paradigmas de la investigación científica

Actualmente existen gran variedad de modalidades investigativas, y detrás de cada tipo de investigación se encuentra una concepción filosófica que los sustentan y los respaldan teóricamente y a esto se le denomina paradigma de investigación, estos paradigmas se enriquecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com