ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA TANATOLOGÍA?


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?

El vocablo tanatos se deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada como un genio alado. El gran temor del mundo occidental se dirige a la incertidumbre de la muerte.

Si comenzamos a intuir qué es la vida, nos será más fácil llegar a comprender el modo en que a todo fenómeno vital le sigue un declive y un nuevo comienzo. La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie. La muerte es un tránsito y un descanso, un amanecer y un anochecer, una despedida y un encuentro, una realización y una promesa, una partida y una llegada.

El aprender a afrontar la muerte – en su doble vertiente de experiencia individual o de doliente en presencia de un allegado- es también aprender a asumir, en toda su dimensión, nuestra propia humanidad. De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte” (dar razón a la esencia del fenómeno).

La nueva Tanatología que surgió hace más de tres décadas, se ocupa de las personas: atención a los pacientes terminales, sus familias y allegados. Hay dos profesionales que son claves en este surgimiento: Cicely Saunders y la Doctora Elizabeth Kübler-Ross. Se entiende por “hospice” el movimiento desarrollado en 1967 por la Dra. Cicely Saunders, enfermera, en Inglaterra.

Esta modalidad de trabajo sostiene que la persona que va a morir puede y debe ser asistida para aliviar el dolor y otros síntomas físicos y psíquicos provocados por la enfermedad y sus vicisitudes. El hospice representa algo más que un lugar físico en donde una persona va a morir con dignidad; es también una actitud frente al paciente y su familia, la participación activa del paciente es muy importante así como, los tratamientos paliativos que le suministren.

También no menos importante es el apoyo a la familia, que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal. Cada uno de los miembros de la familia reacciona con pautas individuales de acuerdo a su estructura psicológica, a la historia personal y a los vínculos con el enfermo. Algunos tratarán de sobreprotegerlo y así lo aíslan o agobian con atenciones no solicitadas y es cuando interviene el equipo ayudando en los procesos de aflicción y duelo, detectando los casos de duelos patológicos, y sugiriendo la terapia adecuada. La intervención con los enfermos terminales es multidisciplinaria, puesto que son varias las áreas que necesitan apoyo: Médica, Tanatológica, Legal y Espiritual.

ANÁLISIS

Al paso del tiempo hemos experimentado diversas muertes, algunas más significativas que otras. Que nos ayudan a madurar y crecer como seres humanos, la Tanatología ayuda a encontrar ese sentido al proceso de la muerte. No significa que al nacer empieza nuestra vida y al morir termina, sino que es un pasaje de experiencias y aprendizaje. Se dice que la muerte cura todos los males, dejas de sentir dolor y angustia sin ser curado.

La Tanatología quiere encontrar ese sentido al proceso de la muerte, es decir; ayudar a los enfermos terminales a bien morir, mediante atención física, emocional y espiritual. Acompañarlos en ese proceso y que no sea tan difícil, el aceptar la muerte y vivirla en paz, sin miedo ni angustias. Que antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com