ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA COGNITIVA?


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

La psicología cognitiva se interesa por entender como conocen las personas, aporta una concepción que considera al ser humano como un organismo social, en el que ocurren procesos mentales que le permiten de una manera activa conocer su mundo. Esta concepción es totalmente diferente a la visión reactiva y simplista que habían defendido y divulgado los enfoques psicológicos periferalistas, (que consideran que las causas responsables de la actividad de los sujetos, se encuentran en su entorno), especialmente los conductistas, que mantienen que todo aprendizaje se adquiere mediante asociación de estímulos y respuestas.

La aportación cognitiva (Carretero 1993), ha realizado importantes contribuciones al conocimiento preciso de algunos procesos como son la percepción, la atención, la memoria y especialmente el pensamiento y el lenguaje.

En la actualidad existen diversos puntos de vista cognitivos, esto es que comparten la visión de que existen procesos internos en las personas, que les permiten conocer su entorno, sin embargo a partir de éste acuerdo, las diferencias son muchas. Vamos a señalar los acuerdos y desacuerdos entre las dos más importantes escuelas cognitivas actuales:

1- La Psicología Cognitiva Asociacionista.

2- La Psicología Cognitiva Estructuralista.

Antes de describir las características de estas dos posturas cognitivas, vamos a contrastarlas con la psicología no cognitiva, que nosotros llamamos periferalista.

Psicología periferalista

Existen psicólogos que atribuyen el aprendizaje o el conocimiento, a objetos o conductas que se encuentran en el entorno del sujeto que aprende, por ejemplo el que un niño aprenda o no a leer, dependerá del material didáctico (libros, cuadernos, lápices, etc.) que empleemos para enseñarle, de las recompensas o castigos que le proporcionemos por sus avances o errores. En éste caso tanto el material como las recompensas o los castigos están en el ambiente, en la periferia del niño, esta explicación no es cognitiva, no consideran procesos mentales en la adquisición de la lectura únicamente señalarían asociaciones entre estímulos y respuestas externos.

De acuerdo con Tortosa (1998), esta Psicología periferalista puede también denominarse asociacionismo objetivo, ya que en cuanto a su ontología es Materialista su epistemología es empirista. Según ella, lo único que existe son objetos naturales capaces de impresionar sensorialmente a organismos materialmente constituidos, que han adquirido del exterior toda la información relevante para su supervivencia. Una sencilla economía intelectual, exige la eliminación de lo mental del vocabulario de esta psicología.

Psicología Cognitiva

Otros psicólogos, cada vez más, en cambio explican el aprendizaje y el conocimiento como producido total o parcialmente, por procesos que ocurren dentro del sujeto, regresando al ejemplo, si un niño aprende a leer y consideramos que más que por el material o los premios y castigos adquirió la lectura por su inteligencia, su razonamiento, su memoria o cualquier otro proceso interno de éste tipo, estaremos hablando de una explicación cognitiva.

De acuerdo a lo anterior, la psicología cognitiva independientemente de su enfoque, explica la actividad que le permite a los seres humanos conocer, basándose en entidades, estados o estructuras mentales. Esta caracterización de la psicología cognitiva y lo que hemos venido diciendo, nos muestra claramente las dificultades que representa el estudio de los procesos cognitivos, ya que son inaccesibles al observador, lo que tu piensas, lo que fantaseas, nadie más que tú lo sabe, a menos que lo externalices mediante el lenguaje o de alguna otra forma por ejemplo las obras de los artistas. Sin embargo los psicólogos con gran dedicación, conocimientos e ingenio, han desarrollado métodos que permiten estudiar este tipo de fenómenos.

El cognitivismo,(Puente, Poggioli y Navarro 1989), emerge con profundo énfasis en los procesos internos cuya acción sobre las entradas sensoriales transforman al hombre en una entidad dinámica que antes de responder selecciona, analiza, organiza, almacena, recupera y recuerda información, para determinar así la forma de respuesta explicita. Propicia el rescate de la importancia de la conciencia y otros procesos psicológicos que habían sido desterrados de la psicología.

Como hemos dicho, en la actualidad existen dos importantes aproximaciones cognitivas:

La asociacionista y la estructuralista, que discrepan en sus conceptos, sus métodos, sus explicaciones, su forma de hacer teoría, pero que coinciden en aceptar que las acciones de los sujetos están mediadas por representaciones o por símbolos, estas dos escuelas han hecho aportaciones, y ambas tienen limitaciones y han recibido críticas.

DOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com