ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISLEXIA?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO [pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISLEXIA?

RAMÍREZ BARRERA ANNEL GABRIELA

LIC. RAMÓN STALIN CALLES SANTIAGO

5 JUNIO 2018

  • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
  • ¿Qué problemas enfrentan las personas con dislexia?

  • TIPO DE ESTUDIO:
  • Exploratorio.

  • HIPÓTESIS:
  • En comparación con las personas sin dislexia, el rendimiento académico de las personas con dislexia es bajo.
  • Las personas con dislexia no son capaces de aprender otro idioma.
  • La capacidad visual puede ser una causa de la dislexia.
  • VARIABLES:
  • Independiente: Personas con dislexia.
  • Dependiente: Problemas que ocasiona la dislexia.
  • JUSTIFICACIÓN:

Conocer a fondo sobre la dislexia, sus causas, los tipos de dislexia, el diagnóstico y tratamiento, y sobre todo sus consecuencias.

Concientizar sobre la forma de aprender de las personas con dislexia y los mitos relacionados a su nivel de inteligencia.

La dislexia es uno de los problemas más frecuentes de aprendizaje, se incluye en la clasificación de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Existen diversas definiciones de dislexia:

En 1968 la Federación Mundial de Neurología definió la dislexia como un problema caracterizado por un déficit en el aprendizaje de la lectura a pesar de que los niños reciban una educación normal, posean una inteligencia normal y pertenezcan a un estatus sociocultural adecuado[1].

Esta definición sugiere que dichos déficits estarían causados por deficiencias cognitivas básicas.

“La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual. Asimismo, se suele acompañar de problemas relacionados con un funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, deficiencias en el conocimiento sintáctico, y problemas de velocidad de procesamiento.”[2]

Esto quiere decir que las personas con dislexia presentan dificultades tanto de precisión como de velocidad y comprensión lectora. Esta definición menciona la parte fonológica, donde las personas con dislexia se guían por los sonidos.

Los autores Hoien y Lundberg (1991) definieron la dislexia como una dificultad en la utilización del lenguaje escrito, basada en el sistema fonológico del lenguaje oral.[3]

Estos autores sugieren que hay una dificultad en la relación de fonemas y grafías.

“Desorden que se manifiesta en dificultades para aprender a leer en niños, cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos, culturales o psicológicos que puedan explicar las dificultades del aprendizaje.” (Ardila, 1996)[4]

Cabe aclarar que la dislexia no sólo es una dificultad para aprender que se presente en niños. También dificulta la comprensión lectora y la lectoescritura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997), “la dislexia es un trastorno específico de la lectura cuyo rasgo principal es una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada. La capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas, la lectura oral y la realización de tareas escrita, están afectadas. Las dificultades en el deletreo a menudo se mantienen en la adolescencia incluso después de que se haya realizado algún progreso en la lectura y frecuentemente se relacionan con trastornos específicos de la lectura. Comúnmente, los trastornos del desarrollo específicos de la lectura van acompañados de una historia previa de alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje siendo frecuentes la asociación de problemas emocionales y de la conducta durante el periodo escolar.”[5]

Esta definición engloba las dificultades más significativas de la dislexia, por ejemplo, la dificultad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la lectura oral.

“Desorden en uno o más de los procesos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje.”[6]

La dislexia no sólo se puede presentar en la lectoescritura, también está presente en la coordinación motora, las matemáticas y la comprensión del tiempo.

La definición adoptada recientemente por la Asociación Internacional de Dislexia, la describe como:

“Una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación. Las consecuencias se reflejan en problemas de comprensión que impiden el desarrollo del vocabulario.” (2003)[7]

Las dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar se concretan en: pensamiento, oratoria, lectura, escritura, deletreo o en complicaciones para usar signos matemáticos. La dislexia se caracteriza por la dificultad para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Es independiente del cociente intelectual (CI), no es una enfermedad sino un modo diferente de aprender. Los problemas de atención son frecuentes en la personas con dislexia, también es común que estas personas tengan antecedentes de trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje.

Durante el período escolar suelen presentar problemas emocionales y de conducta La mayor dificultad, en las personas con dislexia, consiste en la velocidad lectora y en el aprendizaje de la variabilidad ortográfica (Jiménez y Hernández, 2000)[8].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com