ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Mente?


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO COGNITIVO COMO UN FENÓMENO SOCIOCULTURAL

Sin duda, el cerebro es, básicamente, una máquina encaminada a reducir la incertidumbre del entorno, y que en este sentido, variados autores han determinado desde sus disciplinas e investigaciones poder descubrir este misterioso órgano que por siglos ha acaparado la atención de teóricos.

En este compendio se propone entregar un aporte al concepto de la mente y sus distintos procesos de desarrollo y adquisición de conocimiento. Sin anticiparse, podemos decir que el cerebro y su actividad cognitiva realizan procesos complejos de gran importancia para el funcionamiento óptimo del individuo, complejidad que existe donde quiera que se produzcan enmarañamiento de acciones, de interacciones y de retroacciones (Morín, 1995)

En el siglo XX, se evidencian cuestionamientos acerca procesos implicados en el aprendizaje y la conducta del ser humano, el cual, encontramos a Lev Vigotsky, psicólogo ruso, considerado el principal fundador del enfoque de la cognición, del cual, nos plantea la idea de no obviar el pasado en común de los seres humanos con los animales, ya que, existen diferencias significativas que no pueden ser soslayadas por la psicología, esto es a razón de que la experiencia de las generaciones pasadas puede tener una gran determinación de la conducta que tienen los seres humanos en la vida cotidiana. (Robert, 2008)

Como vemos, para este autor, el factor experiencia de las generaciones históricas pasadas no se transmite predominantemente en modalidad genética, llamada “experiencia histórica o social”, sino que, se caracteriza por ser personal y que cada individuo puede adherirse a él a través del lenguaje, siendo este de tal importancia, ya que, posee la capacidad para recodificar la información en un simbolismo más abstracto en una especie de recodificación lingüística y que es la savia vital de los procesos del pensamiento (Miller, G, 1950)

Sin ir más lejos, esta vivencia sería característica de los seres humanos y correspondería al componente social de la conducta. Así, a través del uso del lenguaje, el desarrollo deja de ser biológico y pasa a ser también un proceso sociocultural. (Robert, 2008)

Vigotsky estuvo interesado en cuestiones relacionadas con la educación con un énfasis especial en lo que hoy día llamamos necesidades educativas especiales. En los años veinte, dos ideas inspiraban la nueva pedagogía. En sus apartados el proponía el uso de la educación como un factor determinante en la construcción no ya de una nueva sociedad sino de una nueva persona, una nueva personalidad inspirada en el lema leninista “de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades” (Trilla, 2007), lo cual, promovía la potenciación cognitiva con este nuevo modelo aplicado a la educación y es lo que explicamos cómo cada persona accede al conocimiento y la experiencia o se desarrolla interactuando a través del lenguaje.

Para Vigotsky, el desarrollo humano sólo podía entenderse como síntesis producida por la confluencia de dos órdenes genéticos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. Estaría, por una parte, la evolución biológica de la especie (que se expresa y refleja en el proceso ontogenético de maduración) hasta dar en el homo sapiens. Por otra parte, el proceso de desarrollo histórico, de evolución cultural desde el hombre primitivo. Que incidirá también directamente, a través de la relación con las personas que le rodean, en el desarrollo psicológico de cada niño. (Trilla, 2007)

Si bien este enfoque estaba más ligado al potencial que depende directamente de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com