ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Un Ambiente De Aprendizaje?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el cual se construye, transmite y/o se interioriza el conocimiento depende de lo que se quiera. En este hay una interacción  entre los elementos que lo componen, los cuales son relevantes a la hora de participar de este tipo ambiente. En muchos de los casos lo que se quiere lograr con un ambiente de aprendizaje es que el estudiante domine, aplique y abstraiga la información y el conocimiento brindado. Esto se puede basar en el concepto de aprendizaje postulado por   Coll, Martín, Mauri, Miras y Onrubia, en la lectura “El constructivismo en el aula”, el cual dice: “…el aprendizaje consiste en reproducir el conocimiento o la información presentada…” (Coll, et al., 2002, p.69).

Un ambiente de aprendizaje se compone de elementos los cuales propician este espacio para que se presente y se dé el conocimiento. Estos componentes son varios y unos conllevan a otros. Como el caso de la metodología, esta depende de la motivación, el tipo de retroalimentación y el uso del tiempo. Entre otros componentes se encuentran los recursos, las herramientas, los espacios físicos, las interacciones (entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes) y por último,  los actores que intervienen e interactúan con estos componentes que son el maestro y el estudiante. A continuación se describirán los componentes de una ambiente de aprendizaje mencionados anteriormente.

La metodología se refiere a los mecanismos que describen la forma de desarrollar o realizar una actividad; para que esto se lleve a cabo debe haber una motivación, que consiste en el estímulo que le da el docente al estudiante para realizar dicha  actividad, y al finalizar una retroalimentación para saber qué errores se cometieron y los aspectos a resaltar. Si esto se realiza cumpliendo el objetivo propuesto se puede llegar al resultado deseado o  por el contrario al no deseado. Un claro ejemplo de esto se observa en las clases de ciencias exactas, en estas los temas a desarrollar son objetivos. La metodología utilizada por la mayoría de los docentes es la misma, esta consiste en asignar lecturas al estudiante o explicar el tema, proponer unos ejercicios relacionados y finalmente realizar una retroalimentación de los mismos. En este ejemplo, el tiempo juega un papel importante ya que dependiendo del uso que le den los estudiantes el tema será aprendido o no.

Los recursos y las herramientas son componentes que se encuentran ligados entre sí ya que colaboran a que el estudiante se involucre en discusiones sólidas, investigue y analice información compleja al tiempo que resuelve problemas . Al mismo tiempo tales herramientas ayudan a los docentes a jugar un papel crítico para facilitar las actividades de aprendizaje y para generar preguntas que lleven a los estudiantes a un pensamiento más profundo. Como consecuencia, cuando estos componentes no están presentes los resultados obtenidos no son los mejores. Un claro ejemplo de esto se puede observar en la lectura “Los ambientes de aprendizaje y lo que piensan sus protagonistas” del los autores Jaramillo, Ordóñez, Castellanos y Castañeda, en donde se ven tres clases de Informática, cada una perteneciente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com