ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN?

1. De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

R= La importancia radica en que el ambiente de aprendizaje dentro de un aula es un factor de suma importancia que se debe tomar en cuenta para el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos; por lo cual es necesario que se diseñe un ambiente de aprendizaje que se adapte a las necesidades de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser lo suficientemente flexible para brindar oportunidades de aprendizaje a todos y con ello lograr resultados favorables.

De acuerdo con los autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el grupo en la actividad situación didáctica 1.

R= Ambiente de aprendizaje se entiende como el lugar o espacio donde se da la relación entre participantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es ahí donde desarrollan sus capacidades, actitudes, y adquieren las herramientas que les permitirán obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.

Lo anterior se ve reflejado en la perspectiva sobre ambientes de aprendizaje propuesta por Brown y Campione, (1996) la cual inicia su desarrollo en sociedad, centrado en el que aprenden, en el conocimiento y la evaluación.

De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering (2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?

R= Aprender a distinguir de entre las diversas concepciones de ambientes como problema, recursos, naturaleza, biosfera, medio de vida y ambiente comunitario es de suma importancia debido a que la relación que se puede dar en un ambiente de aprendizaje puede depender o se ve integrada alguna de las concepciones ya mencionadas y aprender a identificarlas es primordial porque si alguna de ellas no se desempeña de forma adecuada podremos identificarla rápidamente y moldearla para un mejor funcionamiento, y con ello anticipar que pueda llegar afectar el ambiente de aprendizaje dentro de un aula y la sociedad.

¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?

R= Existen cuatro componentes que deben ser tomados en cuenta y son: aprender, pensar y resolver problemas con habilidad, también se requiere un cuerpo teórico organizado y flexible, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones.

En cuanto a las relaciones con otros contextos, estas son necesarias para propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas que se encuentran en el aula, en la familia, en la comunidad, con ello se da lugar a la existencia del diálogo expresando libremente las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos, con base a esto las acciones pedagógicas en las que aprenden son capaces de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente que les rodea. El tener en cuenta la relación que se propicia se produce que la interacción en los contextos inmediatos para que se dé una forma cooperativa para que el alumno sea activo, progresivo y autodirigido ya que los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores en los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva.

¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

R=S i, es necesario que el docente tome en cuenta dichos factores, ya que mediante ello es posible lograr un ambiente de aprendizaje favorable para el desarrollo de habilidades en los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com