ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Estan Viviendo Los Jovenes


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué están viviendo los jóvenes?: Una etapa de cambios

Vivianne Hiriarte Riedemann

La pubertad

El periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual, es decir, cuando sus órganos genitales empiezan a funcionar. “edad de la virilidad”; en ella el individuo se transforma en hombre o en mujer. La pubertad se inicia con los primeros cambios en el cuerpo y termina cuando éste ya tiene la estructura y apariencia adultas. Digamos que es una etapa intermedia que comparte tramos con la niñez y con la adolescencia.

La pubertad se refiere específicamente a los cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual, y la adolescencia abarca más bien los cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad. La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas. La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas.

Los cambios físicos

varía dependiendo del individuo, de su salud general y de las características genéticas y raciales—, la hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona del crecimiento y la hormona gonadotrópica.

La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla. En general , tanto el desarrollo físico como el emocional se dan primero en las mujeres que en los hombres; no obstante, existen excepciones pues hay algunos hombres que a los doce años ya han crecido mucho, y sobresalen o se ven distintos del resto de sus compañeros.

La segunda hormona, la gonadotrópica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente.

El desarrollo femenino

En la mujer, lo primero que ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea. Posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos, que a veces puede ser doloroso. Existe gran ambivalencia al respecto: por un lado, se desea crecer, pero, al mismo tiempo, se sabe que esto implica perder la condición infantil de la que se gozaba.

Como siguiente paso en el proceso de transformación, empieza a aparecer el vello púbico. Entonces aparece la primera menstruación o menarca.

La menarca

La menarca es un acontecimiento al que se le ha conferido gran importancia. Se toma como parámetro que marca la conversión de la niña en mujer, pues le anuncia la posibilidad de ser madre, y para muchos esto define el sentido de su existencia. La menstruación es parte del cuerpo femenino y de la condición de ser mujer; lejos de ser sucia o vergonzosa, es un proceso completamente natural.

La menstruación, y la posibilidad de procrear que representa, se valoran en todas las culturas de manera distinta.

El desarrollo masculino

Lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después, lo que en las mujeres se presenta alrededor de los dieciséis años. Gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis. En los primeros momentos de la pubertad, incluso antes de que se presenten las primeras eyaculaciones, los varones experimentan erecciones espontáneas provocadas por diversos estímulos.

Para los púberes, el pene y los testículos adquieren una importancia muy grande, pues con su tamaño y su funcionamiento pretenden medir su grado de madurez, su virilidad y su seguridad como hombres.

La pubertad y la adolescencia son etapas en las que es esencial la información y la posibilidad de hablar abiertamente y en confianza con alguien con quien los jóvenes se sientan aceptados.

Otros cambios

Los cambios hormonales también provocan alteraciones en la piel, la cual se engruesa tanto en los hombres como en las mujeres; a veces sale acné en la cara. También cambia el olor del cuerpo y algunas de sus secreciones; todo esto debe

tratarse con los púberes. También es necesario hablar claramente del flujo que secreta la vagina los días en que no se está menstruando y que aparece meses antes de la menarca, ya que sobre esto se da poca información y suele ser motivo de duda y ansiedad, en general las adolescentes no saben si es normal o si padecen alguna infección o anomalía.

Las dudas sobre el desarrollo y la imagen corporal: ¿soy normal?

Todos los cambios que tienen lugar en este periodo son objeto de dudas, producen sensación de rareza y la necesidad de compararse con el resto del grupo para saber si el desarrollo propio es adecuado o no.

Cuando el adolescente no tiene claro esto y se aferra a conseguir el cuerpo de la revista de moda o el ideal que rige en su entorno, siente gran inconformidad y frustración, Puede someterse a dietas estrictas, intenta esconder o modificar las partes de su cuerpo que no le gustan, se obsesiona por el ejercicio, o utiliza fajas,

maquillajes u otros medios que lo ayuden a aproximarse a esa imagen; con todo, en el fondo el sentimiento de inadecuación persiste. En algunos momentos pueden surgir, de manera pasajera, características que en apariencia son del otro sexo, y si no se tiene información al respecto, esto puede crear gran angustia. Es importante explicar a los adolescentes que cada parte del cuerpo se desarrolla a un ritmo distinto y también que alcanzan su madurez en momentos diferentes.

Algunos efectos del desarrollo

Con todos estos cambios, es evidente que el cuerpo es muy distinto del que se tenía en la infancia; la imagen corporal del púber está completamente alterada. Su esquema corporal se encuentra en constante cambio, y su inestabilidad se refleja también en otras áreas de la vida.

Como el crecimiento corporal es muy rápido, sobre todo en los varones, el control de los movimientos se hace más difícil y se vuelven más torpes y toscos.

Esta falta de habilidad corporal hace que los jóvenes tiendan a sentirse incómodos y en ocasiones eviten el contacto con la gente, que se aíslen y eludan las situaciones que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com