ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el positivismo?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 27

POSITIVISMO

ESTEFANIA TEJADA MESA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Bogotá D.C, Octubre 31 de 2014

POSITIVISMO

ESTEFANIA TEJADA MESA

METODOLOGIA

PRIMER SEMESTRE

LAURA ZAMBRANO

DOCENTE

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Bogotá D.C, octubre 03 de 2014

INDICE

Introducción

  1. Positivismo
  1. ¿Qué es el positivismo?
  2. Augusto Comte
  3. La ley de los tres Estados
  4. El positivismo y la filosofía
  5.  Sentido del positivismo
  1. El positivismo y el derecho
  1. El positivismo jurídico
  2. Stammler
  3. Kelsen
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

       

    INTRODUCCIÓN

Como doctrina filosófica elegida en clase de metodología, se ha propuesto investigar a fondo el positivismo y sus influencias en el derecho. Teniendo en cuenta que en la rama jurídica a este se le llama iuspositivismo, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, a la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior en la presente investigación se refiere al tema del positivismo, esta palabra fue incluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Comte para designar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado.[1]

Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.[2] 

La epistemología del positivismo se origina en Francia a inicios del siglo XIX con los pensadores Saint-Simon, Jonh Stuart Mill y Augusto compte, el cual se considera el padre del positivismo, ya que los otros dos autores tuvieron ínfulas en este movimiento, así pues el positivismo se extiende por Europa a mediados del siglo XIX. En esta doctrina se resalta el conocimiento empírico, el análisis y la importancia del hombre sobre Dios. También afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de las realidades que estén más allá de lo dado, y niega que la filosofía de información acerca del mundo, pues esta tarea solo le corresponde a las ciencias.

La investigación de esta doctrina surgió del interés académico de conocer la influencia e importancia del positivismo en el aspecto jurídico, ya que se menciona como el positivismo jurídico el cual rechaza, en consecuencia, toda idea de un derecho natural, ya que los principios generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que están implícitos en la ciencia. Se produce sobre todo a través de las concepciones jurídico-filosóficas de dos de los hombres más representativos del positivismo: Rodolfo Stammler y Hans Kelsen.

En el marco del positivismo, la investigación se realizó mediante la indagación, utilizando obras del tema, textos de interés y artículos relacionados con esta doctrina.

En la indagación literaria se encontraron varios postulados y textos los cuales mediante una satisfactoria investigación, aportaron los resultados esperados.

Las lecturas se realizaron con base de lo solicitado en clase, es decir, que solo fue de carácter investigativo, limitando con textos no complejos y de fácil acceso.

1.        Positivismo

Es una doctrina filosofía la cual solo acepta el conocimiento científico, como conocimiento autentico ya que se basa en la experiencia y la afirmación de esta. Esta doctrina tuvo su nacimiento tras la Revolución Francesa, pues lo científico comenzaba a tener poder y el ambiente creado en la Revolución  fue perfecto para que naciera y se desarrollara el positivismo.

1.2        ¿Qué es el positivismo?

El origen etimológico del termino positivismo es de origen latín y está formado por la unión de tres partes, positus (puesto), el sufijo tivus (relación activa), y el sufijo ismo el cual es sinónimo de teoría o doctrina.

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico. Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.[3] 

Se considera como padre de esta doctrina a Augusto Comte, sin embargo cabe señalar que los autores Saint- Simon, Immanuel Kant y David Hume influenciaron en este movimiento. Augusto Comte se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, uniendo la filosofía y el gobierno, pudo dar la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. Más adelante precursores de esta doctrina tales como John Stuart Mill, Herbert Spencer y Ernest Mach continuaron con la idea de que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo a base de los hechos reales, es decir, tienen que ser conocimientos empíricos.

La doctrina filosófica del positivismo se basa en hechos o realidades concretas o en realidades accesibles sólo a los órganos de los sentidos. El positivismo afirma la organización técnico industrial de la sociedad, fundad y condicionada por la ciencia. El positivismo en sus comienzos fue una doctrina revolucionaria, puesto que centró sus ataques a la metafísica y a la teología que eran las ideas predominantes hasta ese entonces; poco después se convirtió en una defensa a ultranza de la ideología burguesa que encerraba dentro de sí la semilla del autoritarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com