ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué imágenes de la escuela de ayer y hoy destaca la autora?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

ISFD 103 Profesorado de Ciencias Naturales

  • Materia:       Psicología y Cultura de la Educación.
  • Profesor:      Henrique; Guillermo.
  • Tema:            Escolaridad y Rituales.                                                                                    

                       

  • Alumnas:        Fernández  Micaela

                                        Fernández  Rocío

                                        Velázquez  Norali

                                        González  Gisela

                                        Sandra  Núñez

 

  • Curso:   1° 2°  Ciencias Naturales

1_ ¿Qué imágenes de la escuela de ayer y hoy destaca la autora?

La autora destaca dos imágenes claras de ayer y hoy en las escuelas, una de ellas es; que los niños y niñas siempre estaban sentadas o paradas en hileras escalonadas y acompañados por la maestra, que ocupa el centro de la escena. Todos tienen la mirada atenta, los cuerpos erguidos están serios y con una sonrisa apenas insinuada. Y la otra imagen más recientes muestra los niños sonrientes, e distintas posiciones a veces haciéndose muecas unos a otros; en la primera fila, los chicos suelen estar sentados en el piso en diferentes posturas y con distintos tipos de vestimenta.

2_ ¿Qué cosas se transmiten y se enseñan en la escuela?

En la escuela se transmiten saberes o conocimientos culturales; procedimientos y actitudes de transmisión de valores e ideología; interés inicial por los actos escolares y las normas de comportamiento que se enseñan en la escuela. Por ejemplo: Los niños aprenden maneras de conductas el aula o el recreo, formas de trato entre los compañeros y con los adultos, modos de vincularse entre las instituciones, la actitud frente a los símbolos nacionales, etc.; que tanto antes como ahora representan significaciones que se refirieron al orden social, cultural y político del que participa.

3_Defina ritual según Turner.

Turner define al ritual como una conducta formal prescripta en ocasiones no dominadas por la rutina tecnológica y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas. Son prácticas pero no son prácticas repetitivas sino que tienen sentido, significados y representan determinadas normas sociales. Turner lo sitúa dentro de un contexto más amplio o campo de acción; en el cual el ritual solo es una fase.  La motivación para la realización del ritual puede estar relacionada con fenómenos naturales; las relaciones sociales; la economía; las crisis vitales; etc.

4_ ¿Para ese autor que objetivo tiene el ritual, que ejemplos utiliza para explicarlo?

Es la importancia del simbolismo en esas prácticas y del valor de los rituales para la transmisión de significaciones socialmente válidas para el mantenimiento de los vínculos de cohesión social. Y toma como ejemplo la celebración de Halloween, y distingue en ella los símbolos mediante los cuales se representa la conflictividad y enfrentamiento de los vínculos entre las generaciones, señalando que mediante la alteración momentánea de las jerarquías se logra distender la tensión y afirmar una norma de orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com