ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE REQUIERE LA ESCUELA DE HOY Y EL DOCENTE DE HOY PARA RESPONDER A LA EXCELENCIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

QUE REQUIERE  LA ESCUELA DE HOY Y EL DOCENTE DE HOY PARA RESPONDER A LA EXCELENCIA

Comenzamos definiendo  la palabra excelencia. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (R.A.E.), se entiende por excelencia: «La superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.
La excelencia, como  sinónimo de perfección, debería ser ese máximo diez que ningún maestro debería utilizar en sus calificaciones, por estar destinado a la perfección más absoluta.Los autores americanos Tom J. Peters y Robert H. Waterman Jr, indagaron juntos: En busca de la EXCELENCIA; sin llegar a estar convencidos de haberla encontrado.

Un buen maestro debe ser ético en todas sus actuaciones. También debe ser ecuánime, a la par que justo, a la hora de evaluar a sus alumnos. Y, sobre todo, debe ser ejemplar en su comportamiento. Los alumnos (sobre todo los más pequeños) son como esponjas, absorben todo lo que oyen y ven. Hablando de competencias, es decir, «la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado», un maestro debería poseer algunas competencias que creo son primordiales  :

Vocación: Sentir la profesión desde lo más profundo.    Dedicación: Emplear todo el tiempo disponible.     Amabilidad: Sin caer en el coleguismo.  Generosidad: Volcar todos sus conocimientos en los alumnos.   Responsabilidad: Entendida como la capacidad de responder.

Empatía: Saber poner en el lugar del alumno.  Cercanía: Un buen maestro no debe aislarse en su estrado.  Entusiasmo: Saber transmitir energía vital.   Humildad: No creerse que está por encima del bien y del mal.  Paciencia: No todos cogen las ideas al vuelo.  Saber otorgar protagonismo: a los alumnos.  Despertar interés: Desarrollar curiosidad intelectual.  Capacidad de una escucha activa.  Tener una gran apertura mental.  Ser muy gráfico: Una imagen vale más que mil palabras.   Divertido: Sin llegar a ser cómico.   Ser realista: Tener los pies en el suelo. Sinceridad: «Se coge antes a un mentiroso que a un cojo».  Asertividad: Cuando se imparte una lección, no se pueden tener dudas.  Saber gestionar la Diversidad: Los colectivos de alumnos son cada vez más diversos.    Autoridad: En el mejor sentido de la expresión  Y, sobre todo, el mejor nivel de conocimientos sobre la materia o materias que imparte. Él va a ser el transmisor del testigo en la carrera de relevos que es la vida.

Con esta lista, aparentemente larga, no pretendo  decir que un buen maestro deba cumplir todas y cada una de dichas competencias; pero deberá saber aplicar y dosificar cada una de ellas en función de la circunstancias. No es lo mismo formar a un niño en su primera etapa del jardín de infancia que a un doctorando durante la preparación de su tesis, son los dos extremos opuestos de la cadena de valor formativa.

Al referirnos al sistema educativo como tal este solo será de calidad si es integrador y exigente, si se beneficia de su interacción con la comunidad, si garantiza igualdad de oportunidades y si hace efectiva la posibilidad de que C Un sistema educativo sólo será de calidad si es integrador y exigente, si se beneficia de su interacción con la comunidad, si garantiza la igualdad de oportunidades y si hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. La mejora de la enseñanza se concibe como una tarea compleja en la que las políticas educativas de las Administraciones y los planes de mejora de los centros han de incidir, de un modo simultáneo y coherente, sobre los distintos ámbitos que componen o afectan al sistema escolar. La  transformación sostenible del sistema educativo y de los centros docentes será el fruto de la acción conjunta de los principales actores y de las sinergias entre los diferentes elementos que los constituyen, para lo que se requiere acuerdo, tiempo y perseverancia, más allá de los avatares coyunturales y sin esperar resultados inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com