ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1.- Definición Gestión de Redes:

“Acción coordinada que ejecuta una persona o grupo perteneciente a una institución formal o informal que facilita el responder a una necesidad detectada.”

2.-

-La Gestión de Redes en la práctica: debiera ser la suma de operaciones/acciones que integre de manera asertiva todos aquellas entidades formales o no que se sumen el propiciar y facilitar la articulación e intercambio recíproco de apoyo y de recursos para el logro de la misión y objetivos propuestos, es decir, que todos los actores de esta gestión sean perseverantes en alcanzar los desafíos que han sido creados en pos de quienes más lo necesiten o lo ameriten en un contexto determinado.

La Gestión de Redes requiere fomentar la coordinación, colaboración y creatividad entre organizaciones, instituciones, asociaciones, grupos y actores individuales en apoyo a la intervención sin pensar en factores extrínsecos del trabajo como es el lucro y algunos sistemas burocráticos propios del Estado del que formamos parte.

-Conocimientos necesarios para comprender la Gestión de Redes: El concepto de Gestión de Redes suele asociarse a la capacidad de organizar, desplegar y controlar todos los recursos necesarios para conseguir un fin concreto y pre-establecido. En el campo de las redes, estos objetivos son tan variados como son las necesidades de las redes. Así se pueden encontrar objetivos como aumentar eficiencia, reducir riesgos, incrementar calidad, proveer mejores servicios o incrementar la rentabilidad organizacional. El concepto de gestión de una red aparece por tanto no limitado a la gestión técnica y tecnológica de los recursos sino de más elementos como son el manejar los conocimientos apropiados para comprender este tipo de intervención. Resulta clave el background con respecto a instituciones formales o de otro tipo y también el posicionamiento de éstas en la sociedad en que vivimos. Es necesario desde este punto de vista ocupar la creatividad y ejecutar acciones tendientes a fomentar elementos facilitadores que nos permitan como futuros profesionales establecer vínculos y visualizar toda red posible en ayuda de nuestros propios objetivos que serán a la vez los que la red en la que trabajemos detecte. Para ello se deberá contar con la paciencia respectiva que obliga un trabajo minucioso y arduo pero que al dar sus frutos serán la alegría que brinda el enfrentar los desafíos con responsabilidad, eficiencia y eficacia. El profesional que pretenda comprender la Gestión de Redes debe manejarlo de modo que este hábitat le resulte tan natural como su propio entorno.

-Elementos facilitadores y obstaculizadores de la Gestión de Red: La necesidad de gestionar redes con una fuerte óptica de la gestión y de los servicios es hoy por hoy una componente laboral que se precisa desarrollar con una fuerte capacidad sistémica de integrar conocimiento. Abarcarlos todos es complejo más aún cuando se precisan con prontitud profesionales capaces de conocer todo un campo de técnica y servicios. Sin embargo, en esta amplia gama también aparecen los elementos facilitadores y obstaculizadores de la gestión de redes.

En el primero de estos elementos los facilitadores suelen aparecer tras largas intervenciones en instituciones o más bien solicitudes que llenas de burocracias se estancan en escritorios, para ello el profesional que lleve a cabo el trabajo propuesto debe hacer de la paciencia una de sus virtudes e ir viendo paso a paso en el transcurso de la propia ejecución cuáles serán sus elementos facilitadores, entre ellas pueden existir variados ejemplos como la participación que logre generar, la comunicación y manejo de la información, capacidad de acercarse a otras redes de apoyo, fortalecimiento de los vínculos ya existentes, la articulación de un sistema de conversación/acción que se estructure en torno a los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com