ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿QUÉ SON LAS REDES?

Las redes son, antes que nada, formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad. Se definen fundamentalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Las redes son sistemas abiertos y horizontales, y aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.

Horizontales, y aglutinan a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.

El atributo fundamental de una red es la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica no es la de homogeneizar a los grupos sociales, sino la de organizar a la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre grupos con intereses y preocupaciones comunes. De alguna manera, las redes implican un desafío a la estructura piramidal, vertical, de la organización social y proponen una alternativa a esta forma de organización que pueda hacer frente a las situaciones de fragmentación y desarticulación que se vive en la actualidad.

En términos generales, el concepto de red se utiliza para hacer referencia a dos

fenómenos: por un lado se consideran redes todos los conjuntos de interacciones que se dan de forma espontánea, y por el otro, y este es el aspecto que interesa destacar, las redes pretenden organizar esas interacciones espontáneas con un cierto grado de formalidad, en el sentido de establecer intereses, problemáticas, preguntas y fines comunes.

2. LA COMPOSICIÓN DE LAS REDES

Las redes, en su sentido formal, no se generan de un día para otro. Los movimientos deben ser organizados, y para ello, es de suma importancia tener un alto grado de claridad en torno a los problemas comunes a resolver, las expectativas y los modos de proceder. Las redes están formadas por personas que interactúan cara a cara con mayor o menor periodicidad. Si bien las nuevas tecnologías de información y comunicación pueden agilizar los encuentros e intercambios interpersonales, es requisito fundamental el encuentro presencial entre los integrantes de una red. Toda red tiene ciertas características estructurales; éstas se refieren a su tamaño, composición, dispersión, homogeneidad y heterogeneidad, organización por nodos y horizontalidad. Todos estos elementos constituyen las características formales de una red. El tamaño va estrechamente unido a la composición de la red; en este punto nos preguntamos cuántos somos y quiénes somos. Por otra parte, se habla de dispersión cuando la red está formada por personas muy distantes geográficamente, cuyos encuentros son menos frecuentes y, por tanto, que dependen en mayor medida de otros vehículos de comunicación para mantenerse. El grado de homogeneidad de una red variará en función del género, la clase social, la profesión, la edad, etc., y en otros casos lo importante serán variables como la adscripción religiosa o la procedencia geográfica, entre otras. Todo depende del objetivo de la red, de su razón de ser, de lo que vincule a sus integrantes. Lo anterior puede resumirse afirmando que las redes tienen, al menos, tres dimensiones: una dimensión espacial, que haría referencia a su densidad; una dimensión temporal o de continuidad; y, por último, una dimensión estructural, que se correspondería con el grado de intensidad entre sus integrantes. En cuanto a la densidad, la pertenencia a distintas redes se vincula a la pertenencia a un espacio, por lo que se dice que las redes recrean y redefinen los espacios. En cuanto a la dimensión temporal, la estabilidad que se deriva del arraigo a un espacio permite la continuidad de la relación en red, o lo que es lo mismo, la frecuencia, la duración y la estabilidad de los vínculos de la red fortalecen la interacción y hacen más estable y segura a la misma red. Por último, en cuanto a la intensidad o dimensión estructural, se considera que a mayor solidez de los lazos de interdependencia entre los integrantes de una red, más enriquecedora y efectiva será la experiencia en red vivida.

Los vínculos son los elementos determinantes de las redes. Sin vínculos no hay red. De alguna manera, éstos cumplen la función prevaleciente en el seno de cualquier red. Los vínculos son multidimensionales, ya que no responden nunca a una sola característica; dicho de otra forma, en las redes sociales nos vinculamos con otras personas por varias razones, pocas veces tenemos un solo motivo para hacerlo.

Además, los vínculos deben ser recíprocos, no podemos vincularnos con alguien que no hace lo propio hacia nosotros, de modo que la vinculación es, por naturaleza, bidireccional, y en el caso de las redes sociales, es horizontal y no vertical. Junto con la reciprocidad, la intensidad y la frecuencia de contactos son dos de los atributos más importantes de los vínculos. Un vínculo, para consolidarse, tiene que ser intenso, fuerte, y para ello es importante establecer con claridad, entre todas las partes vinculadas, las expectativas de esa vinculación.

3. LAS FUNCIONES DE LAS REDES

Las redes cumplen funciones muy diversas. Encontramos redes que funcionan como proveedoras de compañía y apoyo, entre las cuales estarían como redes principales la familia y los amigos. Este tipo de redes nos proveen de apoyo afectivo, y en casi la totalidad de los casos, no se trata de redes formalizadas, sino más bien de redes informales que actúan de forma espontánea, bajo ciertos criterios muchas veces implícitos o dados por descontado. Existen otras redes que funcionan a modo de guía cognitiva, es decir, que nos proveen de información y conocimiento acerca de algún tema de nuestro interés.

Las redes académicas son las que se fijan esta función como prioritaria: formamos parte de redes de este tipo cuando lo que buscamos son personas con nuestros mismos intereses académicos y/o profesionales, con quienes podamos intercambiar textos, conceptos, discusiones, etc., sin que sea necesaria una vinculación más allá de estos intereses. Las redes que cumplen la función de guía cognitiva se asemejan en gran medida a las redes formativas, aunque en este segundo caso se tiende más a la necesidad de un vínculo que va más allá del puro intercambio de información y conocimiento. Las redes de formación suelen ser más duraderas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com