ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Curricular 2011


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.734 Palabras (27 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 27

I. REFORMA CURRICULAR 2011

El Currículo 2011 identifica y busca responder al principal desafío de la educación básica: incrementar de manera generalizada y sostenida la calidad educativa, referida en términos de las competencias desarrolladas y demostrables en los estudiantes a través de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales. Para lograr este propósito resulta imprescindible replantear e instalar una dinámica de reforma y mejora continua en los procesos más importantes de la educación y el sistema educativo, así como privilegiar la equidad como estrategia y condición esencial para el desarrollo educativo.

Atendiendo estas premisas, el Currículo 2001 responde a un modelo educativo que privilegia el aprendizaje de los estudiantes orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. A la vez que propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, también confiere un espacio central al aprendizaje por proyectos y al trabajo colaborativo que apoya esta metodología.

El modelo pone énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental para generar la disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento que habilitan para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida. El dominio de la competencia lectora es indispensable para estimular en los niños y en los adolescentes la curiosidad por conocer; el placer de aprender; la seguridad para actuar y participar proactivamente en los procesos sociales. Por todo ello, el Currículo 2011 desarrolla y presenta estándares de habilidad lectora.

Otra característica del modelo es la transversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad; así como de una ética basada en los principios del estado laico, como marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

La educación básica se reconoce como un nivel propedéutico en el proceso educativo universal y formal de las mexicanas y los mexicanos que debe prolongarse, al menos, hasta la edad ciudadana.

En este sentido, pone el énfasis en el aprendizaje de los procesos, por encima del aprendizaje de la información.

El desarrollo de competencias vinculadas a estándares equiparables con sistemas educativos internacionales caracteriza al modelo educativo como abierto al escrutinio público, la rendición de cuentas y la mejora continua.

Igualmente, la definición de estándares curriculares para el inglés como segunda lengua, desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria, así como para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, acreditan la importancia que tiene la formación de competencias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida –aprender a aprender–, y la de interactuar con ventajas en un mundo global –ser ciudadanos en una dimensión local, nacional y mundial–, que identifican al Currículo 2011.

Este planteamiento toma en consideración la diversidad lingüística y sociocultural de los niños y adolescentes que participan en cada nivel educativo, mediante una oferta de diversos tipos de servicio y modalidades educativas que permiten desarrollar el Currículo 2011 en condiciones de equidad, de manera pertinente y diferenciada para los diversos grupos de la población, considerando sus contextos específicos. Dichas opciones educativas se inscriben en procesos de mejora continua para lograr, dentro de sus condiciones específicas, procesos de profesionalización docente más amplios y pertinentes, materiales y equipamientos más eficaces, así como modelos de gestión que se adapten mejor a las condiciones de operación de cada servicio. Es importante señalar que el Currículo 2011 no considera un tipo de servicio o modalidad superior a otro, sino dentro de cada uno de estos son observables prácticas diferenciadas lo que impacta y se refleja en niveles de logro distintos de estándares relacionados con el dominio del currículum, el desempeño docente

y la gestión de los centros escolares y los espacios educativos.

No obstante lo anterior, la ampliación del tiempo escolar no es una necesidad relativa de algunos centros escolares, sino una necesidad generalizada del sistema, determinada por el nuevo currículum y hacia donde tienden a moverse, con distintos ritmos, la gran mayoría de las escuelas públicas de educación básica. Las recientes reformas al programa de carrera magisterial contribuyen a generar incentivos para apoyar esta necesidad del nuevo currículum, entre otras condiciones, incentivos y acuerdos que deberán promoverse tanto en el ámbito nacional, como en cada uno de los estados y las regiones del país.

Si bien la descentralización del sistema educativo acordada en 1992 representó un paso fundamental para la modernización de la educación y el sistema educativo, es necesario ahora generar las condiciones que permitan a los estados desconcentrar sus sistemas educativos y rearticular sus estructuras de supervisión y gestión en ámbitos donde converjan supervisores, jefes de enseñanza, jefes de zona o de sector de los tres niveles educativos así como los distintos tipos de servicio y modalidades, lo que permitirá conformar en las distintas regiones del país, de acuerdo a las condiciones, necesidades y criterios de cada entidad federativa, distritos escolares para la educación básica.

La base de la gestión escolar en el marco del Currículo 2011 será la planeación estratégica participativa desde cada centro escolar, con la colaboración del consejo de participación social correspondiente, así como en cada distrito escolar y municipio; otro pilar de la gestión escolar es la formación continua de los colectivos docentes desde espacio escolar o el centro de trabajo en el marco del sistema de asesoría académica a las escuelas.

La evaluación es, al mismo tiempo, una etapa fundamental y un proceso continuo para el desarrollo del Currículum 2011. Todos los actores y todos los procesos relevantes éste serán objeto de evaluaciones diseñadas y ejecutadas bajo principios de objetividad, imparcialidad y cientificidad. La autoridad educativa correspondiente deberá informar acerca de los resultados de las evaluaciones de los procesos del sistema educativo, observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com