ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS BASICAS EN TERAPIA GESTALT


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  52.601 Palabras (211 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 211

REGLAS BASICAS EN TERAPIA GESTALT

     El propósito de las reglas básicas es crear una atmósfera y una actitud hacia el trabajo en terapia que conlleve a un mayor darse cuenta de la realidad de sí mismo y de cómo se interactúa con otros, y de cómo se funciona en el aquí y el ahora.  La intención de las reglas básicas es acrecentar el darse cuenta y hacer obvio lo que la persona hace, qué es su Yo auténtico y lo que es falso, manipulativo, o que le evita ser su propia persona-  Este énfasis en aumentar el darse cuenta tiene la intención de confrontar a la persona con la responsabilidad total de todo su comportamiento, aumentar la autoexpresión auténtica y la capacidad de relacionarse, minimizar el comportamiento engañoso, evasivo, frustrante y sin sentido.

     La meta de la terapia gestalt es el crecimiento. Esto se refiere a alejarse de aquello que la persona ya no quiere para sí misma y moverse en nuevas direcciones o a un interés en explorar diferentes patrones de comportamiento y experiencias. En terapia gestalt no hay conceptos preconcebidos dentro de los cuales la persona deba encajar, se enfatiza en el crecimiento a través del descubrimiento propio; este respeto por la integridad del individuo es válido tanto si la persona se siente a sí misma como funcionando totalmente , o si se siente confundida, aturdida o desconcertada acerca de su identidad.

     Nadie es presionado o forzado a hacer algo a participar de alguna manera.  Cualquier cosa que el líder sugiera o pida a alguien es una invitación, cada persona decidirá decir sí o no a cualquier invitación del líder o a cualquier aproximación de otros en el grupo.

     Hay dos métodos para trabajar en un grupo gestalt.  El primero se refiere al trabajo entre el líder y uno de sus participantes del grupo. Cuando ocurre el trabajo uno a uno, se le pide al resto del grupo abstenerse de interactuar hasta que el trabajo termine.  Entonces los otros participantes comparten lo que deseen sobre lo que experimentaron y sobre como reaccionaron mientras se llevaba a cabo el trabajo. Este feedback origina mucha interacción del grupo.

     El segundo método para trabajar en  un grupo de gestalt se refiere a  cualquier otra interacción dentro del grupo.  Existen limitaciones definidas sobre las maneras de interactuar y de relacionarse; intelectualizar, psicologizar y dar consejos son consideradas pérdidas de tiempo y energía.

     En terapia gestalt el ambiente grupal tiene la ventaja de proveer una atmósfera de seguridad para tomar riesgos, dejando ir comportamientos obsoletos y experimentando comportamientos nuevos.  Para cada persona, la experiencia de autoexpresarse o a otros y de chequear fantasías catastróficas sobre cómo reaccionaría la gente si cada quien se mostrara como realmente es, es insustituible.

     Frecuentemente el líder sugerirá juegos u otros procedimientos al grupo. Una atmósfera grupal significativa de crecimiento minimizará interacciones sin resultado, significado y pérdidas de tiempo. Usualmente la única prohibición es la de la violencia física.

Continuum de Conciencia

     Un aspecto esencial de la terapia gestalt es estar en contacto con la afluencia propia.  Se anima a los participantes a sintonizar con lo que están experimentando en cada momento.  Se le pide a la persona que focalice sobre sus datos sensoriales, sentimientos, emociones y reacciones ante experiencias internas y del medio.

El Aquí y Ahora

     Debido a que pasado y futuro se consideran fantasías, estar en contacto con la realidad es estar en contacto con el aquí y el ahora.  Esto se refleja en la regla de que a cada persona se le pide hablar en tiempo presente.

     No se trata de restarle valor a las experiencias del pasado o eliminar la importancia de planificar el futuro, sino de destacar cómo el pasado y el futuro están en mi aquí y ahora y es solamente en el presente cuando los puedo elaborar.

Todo lo que digo o hago es parte mía

     Cada pensamiento, sentimiento, verbalización, es una expresión de la identidad de la persona en el momento.  Para que esté más consciente de la identidad, a la persona se le pide que posea todo lo que dice o hace, hablando en primera persona del singular y evitando abstracciones y afirmaciones impersonales.

     Hablar en primera persona del singular evita el interminable “hablar sobre” que tiende a ser intelectual e impersonal; aumenta el darse cuenta del aspecto emocional de lo que se está diciendo.  Así se evita el uso de palabras como “uno” por “yo”, lo que me lleva a asumir mucho más la responsabilidad por lo que digo.

     Un aspecto esencial del principio de “hacer afirmaciones en primera persona” es que la persona afirma algo con el propósito primordial de autoexpresarse.  En el diálogo auténtico nadie intenta vender a nadie. Se respeta el derecho de la persona a responder como quiera o a no responder.

Yo y Tú

     Se refiere a una secuencia de afirmaciones en primera persona del singular, en las que lo que una persona le dice a otra se refleja en la respuesta de la otra; el resultado es un feed-back significativo.

     Una verdadera comunicación incluye tanto al emisor como al receptor. Cuando el sujeto habla se le pregunta: ¿a quién le está diciendo eso? y de esa manera dirige su mensaje en forma directa.

No murmurar

     La regla de no murmurar se refiere a hablar acerca de otra persona, esté ésta presente o no.  Para aumentar los sentimientos de contacto o interacción, se le pide a cada persona que haga afirmaciones directas a la otra persona.

     Para evitar hablar acerca de personas que no estén presentes, se usan varias técnicas de juegos de roles de manera de poder hablarle a la persona ausente como si estuviera presente.

     Esta regla abarca además el no hablar fuera del contexto del grupo, temas pertenecientes al grupo.  Esto además del sentido ético y de aumentar la confianza en el grupo, le permite al sujeto no distorsionar una información al comunicarla fuera del ambiente apropiado.

Preguntas

     Generalmente se desaprueban las preguntas.  Estas evitan una interacción significativa.  Frecuentemente al preguntar se le está pidiendo a la persona explicar, defender o justificar algún aspecto de sí mismo o de su existencia.  Las preguntas son generalmente intentos de manejar a otra gente; pueden ser dichas de nuevo como afirmaciones en primera persona. Se considera que las preguntas son una manera evasiva de interactuar sin revelar nada de sí mismo al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (304.3 Kb)   pdf (882.6 Kb)  
Leer 210 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com