ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

El rendimiento académico hace referencia a la evolución del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que deben rendir a lo largo de una cruzada.

El rendimiento académico escolar es una de las variables fundamental de la actividad docente, que actúa como halo de la calidad de un Sistema Educativo.

“Algunos autores definen el rendimiento académico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración”.

En otro ámbito lo describe De Natale (1990), asegura que el aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognitivo y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí.

En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otro factor es el psicológico como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clases, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y terminar afectando el rendimiento académico a las horas de las evaluaciones.

Lo anteriormente planteado da referencia a que la repitencia se da a:

El nivel socioeconómico que vive la familia y sus condiciones de vida.

El apoyo familiar que recibe el estudiante hacia el aprendizaje escolar.

El nivel educativo de los padres.

El área en donde habita entre otros.

Dado esto factores podemos decir que el alto número de estudiantes repitientes es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciadas de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. La repetición provoca como secuela, el aumento de la deserción escolar que se refleja en todos los sistemas actuales de educación en los países menos favorecidos por el desarrollo.

Según Cadenillas (1985) "La escuela, vivida en marcos formales y rutinarios no es atracción para el estudiante, que al sentirse defraudado desajusta su mundo interior y busca acciones compensatorias en el mundo reflejo de su entorno; los estudios sobre deserción, repetición escolar y abandono demuestran que aparte de las causas socioeconómicas de trabajo compensatorio tienen incidencia especial aquellas derivadas del poco trabajo atractivo del aula y del maestro".

Al enfocar la problemática de los estudiantes del liceo creación cua se dice que sus oportunidades de estudios son pocas, ya que cada vez hay mayor índice de repetición escolar, y menos rendimiento académico. Si los alumnos repiten grados la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencia limitada de capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa de repitientes y fracasados.

El alto índice de repitencia es el notable incremento del porcentaje de alumnos con una edad superior a las correspondientes al grado en que están matriculados. La labor pedagógica se complica cuando se tiene que enseñar a alumnos con distintos niveles de madurez, fisca y psicológica.

Los métodos de enseñanza están diseñados generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com