ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LA INDAGACIÓN DOCUMENTAL REALIZADA EN DOS RESEÑAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuales son los estímulos y las condiciones motivacionales que están asociadas a que una persona incluya el maltrato físico y/o emocional como repertorio de la interacción afectiva en procesos de constitución social de lo humano según Skinner?

2. Skinner, B.F. (1971). Emoción. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 10 Pg 165-174. Edit. Fontanella

3. Las “emociones” constituyen excelentes ejemplos de las causas imaginarias a las que comúnmente atribuimos la conducta. Escapamos a causa del “miedo” y pegamos a causa de la “ira”, nos sentimos paralizados por la “rabia” y deprimidos por el “dolor”. Estas causas son, a su vez, atribuidas a hechos de nuestro pasado o a circunstancias presentes – a las cosas que nos asustan, enfurecen, encolerizan o nos entristecen-. Skinner, B.F. (1971). Emoción. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 10 Pg 165.

La conducta, la emoción y el acontecimiento externo precedente son los tres eslabones de nuestra conocida cadena causal. El eslabón intermedio puede ser considerado psíquico, se argumenta que una circunstancia externa es la culpable de que un sujeto se emocione y que este sentimiento le mueve a realizar la acción apropiada. Skinner, B.F. (1971). Emoción. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 10 Pg 165.

El individuo no siente la causa interna de la emoción, sino simplemente una parte de la propia conducta emotiva. Skinner, B.F. (1971). Emoción. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 10 Pg 165.

James formuló este aserto de manera clásica diciendo “que estamos tristes porque lloramos, airados porque pegamos, asustados porque temblamos y no como podría creerse, que lloramos, pegamos o temblamos porque estamos tristes, airados o temerosos”. Esta teoría dio importancia al estudio de los cambios fisiológicos que “sentimos” en la emoción y, en cierta medida, identificó el eslabón psíquico intermedio con el fisiológico. Skinner, B.F. (1971). Emoción. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 10 Pg 165.

Los cambios mas evidentes, tienen lugar cuando el profano dice que “siente una emoción”, consisten en respuestas de los músculos de fibra lisa y de las glándulas – como por ejemplo, ruborizarse, palidecer, llorar, sudar, salivar y contraer los pequeños músculos de la piel que producen la “carne de gallina” en el hombre- Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 165.

Las expresiones emotivas pueden ser imitadas por conducta operante, como en el teatro, y son frecuentemente modificadas por el medio ambiente social para adaptarse a las normas culturales. Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 166.

Cuando el hombre de la calle dice que alguien tiene miedo, está enfadado o enamorado, habla en general de predisposiciones a actuar de maneras determinadas. El sujeto “iracundo” muestra una probabilidad incrementada de pegar, insultar o infligir otra clase de injurias, y una probabilidad disminuida de ayudar, favorecer, confortar o hacer el amor. Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 166.

Los nombres de las llamadas emociones sirven para clasificar la conducta con respecto a diversas circunstancias que afectan su probabilidad. Lo más adecuado es mantener la forma adjetiva. Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 166.

Las expresiones comunes “enamorado”, “miedoso” e “iracundo” sugieren una definición de emoción como un estado conceptual en el que una respuesta determinada se da en función de las circunstancias de la historia del individuo. Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 166.

Definida, una emoción, como un drive, no debe ser identificada como circunstancias fisiológicas o psíquicas. Skinner, B.F. (1971). Emocion. En Ciencia y Conducta Humana. Cp. 19 Pg 167.

Algunas emociones implican el repertorio completo pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com