ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIONES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

REPRESENTACIONES SOCIALES

YENNY ROCIO ESPITIA MARTINEZ

Código: 1049611266

TUTORA

LUZ MARY HERRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

TUNJA

2014

INTRODUCCIÓN

La Teoría de las representaciones sociales ha tomado auge en los últimos años lo que le ha permitido ganar bastantes seguidores que han dedicado su tiempo a la investigación en diversos ámbitos de la Psicología.

Es muy interesante el estudio de las Representaciones Sociales para la Psicología Social y uno de los principales exponentes es Moscovici, quien nos explica que es un poco complejo captar las representaciones sociales más no su concepto.

Aunque existen muchos conceptos y las definiciones de representación social son bastante amplias tienden a complementarse y esto ocurre por la gran variedad de objetos de representación.

Mediante este trabajo analizaremos varios conceptos de representaciones sociales lo que nos permitirá dar un concepto propio de las mismas.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Las representaciones Sociales son una forma de pensamiento natural informal, un tipo de saber práctico, que se desarrolla al interior de los grupos como una guía para la acción social de las personas.

La función de las Representaciones es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Ninguna representación social existe aislada de otras representaciones.

Las Representaciones están compuestas por formaciones tales como: opiniones, actitudes, creencias, imágenes, valores, informaciones y conocimientos de ahí radica la importancia para la Psicología Social. Estas se organizan alrededor de tres componentes fundamentales: la actitud hacia el objeto, la información sobre ese objeto y un campo de representación donde se organizan jerárquicamente una serie de contenidos.

De acuerdo a (Jodelet, 1986: 478) toda representación social posee los siguientes rasgos

• Siempre es la representación de un objeto.

• Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible, la percepción y el concepto.

• Tiene un carácter simbólico y Significante.

• Tiene un carácter constructivo.

• Tiene un carácter autónomo y creativo.

De acuerdo a Moscovici, puede considerar que las representaciones sociales conciernen a un conocimiento de sentido común, que debe ser flexible, y ocupa una posición intermedia entre el concepto que se obtiene del sentido de lo real y la imagen que la persona reelabora para sí. Es considerada además proceso y producto de construcción de la realidad de grupos e individuos en un contexto histórico social determinado.

A si las cosas podríamos decir que una propuesta muy acertada y que nos deja un concepto más claro de Representaciones Sociales es la de Denise Jodelet (1984) quien plantea que la noción de representación social determinadas en los siguientes ítems.

 La manera en que nosotros, sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

 El conocimiento espontáneo, ingenuo o de sentido común por oposición al pensamiento científico.

 El conocimiento socialmente elaborado y compartido, constituido a partir de nuestras experiencias y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social.

 Conocimiento práctico que participa en la construcción social de una realidad común a un conjunto social e intenta dominar esencialmente ese entorno, comprender y explicar los hechos e ideas de nuestro universo de vida.

 Son a un mismo tiempo producto y proceso de una actividad de apropiación de una realidad externa y de elaboración psicológica y social de esa realidad. Son pensamiento constitutivo y constituyente.

Las representaciones Sociales son importantes para la Psicología ya que estas constituyen fenómenos de la cultura, la ideología y la pertenencia socio-estructural dejan su huella; al mismo tiempo contempla elementos afectivos, cognitivos, simbólicos y valorativos que participan en el proceso, por medio de tradiciones, creencias, normas, valores, expresiones de la memoria colectiva y es a través del lenguaje que se transmite todo este conjunto cultural que es determinante en la formación de las representaciones sociales.

En una representación debemos tener en cuenta las condiciones históricas, económicas e ideológicas en que surgen, se desarrollan y desenvuelven los grupos y objetos de representación que estudiemos. Son importantes además, las instituciones u organizaciones con las que interactúan los sujetos y grupos, así como la inserción social de los individuos en términos de pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com