ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Nestle


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico : Segundo Paricial

Empresa : Nestlé

1)Según Sanz de la Tajada (1996) en su libro "Fundamentos conceptuales y metodológicos de la imagen y la empresa" dice que toda organización debe centrarse en una concepción filosófica que da origen al conjunto integral de la identidad corporativa, dando lugar a distintos planos de análisis. Uno de los planos es el ético, que señala los valores propios que pose una organización, formando parte del plano cultural. Este último se refiere a las creencias, ritos, mitos y valores que rigen la conducta tanto en forma jurídica como en la estructura de su propiedad.

Por lo tanto toda organización empresarial necesita tener una personalidad propia que permita identificarla, diferenciándola de las demás. Dicha personalidad constituye su identidad específica que se concreta en dos tipos de rasgos : los físicos y los culturales. Los rasgos físicos incorporan los elementos icónicos visuales como signo de identidad,válidos para la identificación de la empresa desde su entorno; los rasgos culturales incorporan los elementos profundos de la propia esencia de creencias y valores de la empresa,es decir los rasgos de tipo conceptual y comportamental de la organización. La identidad de la empresa se concreta en dos aspectos complementarios :lo visual y lo sígnico,que tiene que ver con la forma física de la identidad y lo conceptual, que se refiere al contenido propia de la misma . La consideración de la identidad conceptual de las organizaciones conduce de manera natural a la misión de la compañía y al Proyecto de Empresa,en la medida en que tales expresiones cubren precisamente la pretensión de proyectar la identidad de la empresa hacia ideales ambiciosos ,más allá de los objetivos instrumentales.(1996, pp.21-42)

La Misión de Nestlé afirma:​ "Entregar a los consumidores argentinos alimentos de excelencia y alto valor nutricional, que respondan a sus necesidades nutricionales en cada etapa de la vida y que aporten efectivamente a su salud y bienestar. Todo lo anterior basándose en sólidos principios y valores corporativos."1​

Por otra parte para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad ("Negocios Exitosos"​​, 2000, Pág. 283)

​Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir .

En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado. ( Administración Estratégica Conceptos y Casos, 2001, Pág. 4 ).

Nestlé afirma que su visión es la siguiente : "Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos.

A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas,colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos​.1

2) "Una empresa que se plantea la proyección de su identidad con el objetivo de conformar una imagenn pública determinada,debe abordar prioritariamente la identificación de los destinatarios de tales acciones de comunicación,es decir los diferentes públicos con los que la empresa se relaciona. La relación de la empresa con sus públicos , no se produce exclusivamente con cada uno de ellos,sino que existe un entramado de relaciones de influencia,ascendencia o dependencia." (Sanz de la Tajada,"Fundamentos conceptuales y metodologicos de la imagen de empresa",1996,p 54 y 55).​

Según Sanz de la Tajada (1996) , tales destinatarios reciben el nombre de públicos-objetivo o población-objetivo de las acciones de comunicación. La población-objetivo,está constituida por un conjunto de personas ,definidas en función de características propias a quienes se dirigen las acciones de comunicación ,individuos que se conocen en función de su perfil,al que se llega a partir de características de diversos tipos,entre las que cabe destacar:

-Sociodemográficas : el sexo,la edad,la región en que se habitan,etc.

-Socioculturales : la clase social, el nivel de estudio,la profesión u ocupación ,etc.

-Sociopoliticas: la afiliación o simpatía por uno u otro partido político o sindicato ,su peso como autoridad política,etc.

-Psicologicos: las actitudes, los factores de la personalidad,los estilos de vida,etc.

En sintensis los públicos son definidos como "conjunto de individuos que revisten una cierta homogeneidad, con los que la empresa desea comunicarse para la consecución de un objetivo de imagen. En función de los diferentes públicos, puede esperarse una diferente concepción del perfil de identidad de la organización, en función de los intereses de ese público" (Sanz de la Tajada,1996.pp 55)

"En primer lugar, el público interno de esta empresa está compuesto por los empleados y accionistas. Los empleados se componen de manufactura, sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com